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Atento: esto deberían pagarle si se pierde o se retrasa su equipaje en un aeropuerto

Las aerolíneas deberán indemnizarlo en caso de que su equipaje de bodega se extravíe o retrase. Conozca aquí cuáles son las condiciones y cómo puede reclamar.

Personal de una aerolínea hablando con un cliente y dándole indicaciones. De fondo la banda de un aeropuerto con varias maletas (Fotos vía Getty Images)

Personal de una aerolínea hablando con un cliente y dándole indicaciones. De fondo la banda de un aeropuerto con varias maletas (Fotos vía Getty Images)

Las entidades supervisoras del transporte aéreo y las aerolíneas reciben a diario múltiples reclamos por la pérdida o retrasos en el equipaje de los pasajeros tras un traslado en avión, y es que, según la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA), de 3,42 mil millones de pasajeros que viajaron en el mundo durante el año 2022, hubo problema con, al menos, 26 millones de maletas, teniendo en cuenta retrasos y pérdidas.

En ese sentido, las compañías de transporte aéreo suelen tener este tipo de inconvenientes debido a cambios en los itinerarios de vuelo, cantidad de escalas, robos, etiquetado incorrecto, errores humanos, entre otras razones, por lo que algunas personas deciden aplicar métodos para que su maleta sea la primera en salir por la banda de los aeropuertos.

A su vez, los pasajeros no esperan vivir una situación como esta; pues se encargan de empacar y organizar su equipaje con una buena planificación; no obstante, si es su caso, aquí le contamos el dato de lo que deberían pagarle por la pérdida o retraso de su equipaje de bodega y algunas recomendaciones para que soluciones esta situación de la mejor manera:

¿Cuánto debería pagarle por perder o extraviar su equipaje?

Así como se indica en la guía de la Superintendencia de Transporte de Colombia sobre los derechos y deberes de los usuarios del servicio de transporte aéreo, en caso de retraso del equipaje, la aerolínea deberá entregar al pasajero: gastos mínimos o suministro de elementos de aseo personal, costos de traslados y la suma de mínimo el 20% del valor del trayecto por cada día de retraso, siempre y cuando la demora del equipaje fuere superior a 24 horas.

Por su parte, tal como indica la entidad supervisora, en el caso de que el equipaje presente pérdida, saqueo, destrucción o avería, el pasajero deberá presentar ante la aerolínea protesta escrita a más tardar dentro de los 7 días siguientes de su recibo o del día en que debió llegar a su destino y el monto de la indemnización varía de acuerdo al valor declarado en su equipaje.

Paso a paso para hacer su reclamo

Sin importar al destino al que haya arribado, en su equipaje cuenta con todo lo necesario para mantenerse bien durante su permanencia en el territorio, por lo que su pérdida puede implicar grandes costos para el pasajero. Por esa razón, le contamos qué puede hacer si le ocurre esta situación:

1. Reporte el problema de inmediato ante la aerolínea: esto es fundamental para que se puedan proporcionar los datos y características de la maleta perdida, la información de vuelo y ellos puedan iniciar la gestión del caso.

2. En caso de que no solucionen la situación de inmediato, haga una reclamación escrita: es importante que quede registrado la situación y se le asigne un número de caso, al que usted le podrá hacer el seguimiento respectivo dentro de los plazos estipulados por cada aerolínea. A su vez, es fundamental que proporcione allí todos los detalles de la pérdida, el valor declarado del contenido de la maleta y una dirección de entrega, en caso de que se logre localizar el equipaje.

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3. Entérese de las políticas de indemnización y reembolso de la compañía aérea: tenga en cuenta que la pérdida de maleta incurre en unos gastos para productos de primera necesidad mientras se logra localizar el equipaje, un aspecto que debe estar claro para la aerolínea, por lo que le recomendamos guardar las facturas de todo lo que gaste en ese tiempo, para que, según el caso, pueda ser recompensado.

4. Si el equipaje se da por perdido, es importante reclamar la compensación justa por la situación y hacer un seguimiento detallado a su caso.

5. La reclamación la debe hacer ante la aerolínea; sin embargo, si no recibe una respuesta oportuna, puede radicar su queja ante la Superintendencia de Transporte.

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