Vehículos

5 trucos para bajar rápido la temperatura de un carro: ¿lo sabía?

Estas simples acciones, que toman unos pocos minutos, le ayudarán a reducir las altas temperaturas en su vehículo

Imagen de referencia de alta temperatura en un automóvil / Getty Images

Imagen de referencia de alta temperatura en un automóvil / Getty Images / krisanapong detraphiphat

Una ola de calor es un período prolongado de temperaturas inusualmente altas y en Colombia algunas ciudades del país se han visto afectadas en los últimos meses. Por ejemplo, en el municipio de El Guamo, Bolívar, se han reportado temperaturas que llegan a los 41°C con una sensación térmica de 44°C. Otras ciudades en la costa como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Riohacha también se sumaron con altos registros.

Ahora bien, lo anterior también puede llegar a afectar no solamente a la ciudadanía sino también a sus bienes. Por ejemplo, en el caso de los automóviles, los sistemas del motor (refrigeración, eléctrico, lubricación y hasta de encendido) podrían averiarse, además resultará imposible sentarse con comodidad y el volante arderá entre los dedos.

Por eso, con el objetivo de minimizar los problemas, siga estas prácticas recomendaciones para mantener fresco su vehículo y evitar incomodarse.

Aire y ventanillas

En primer lugar, usted deberá bajar las ventanas para evacuar el calor del interior del coche. De hecho, abanicar el aire del interior hacia el exterior ayudará a que el calor desaparezca de forma más rápida. Las ventanas deberán permanecer abajo, al menos, durante los primeros minutos para dar tiempo al sistema de aire acondicionado a funcionar.

Aire acondicionado

Siguiendo el principio anterior, poner el aire acondicionado ayudará a bajar la temperatura del vehículo. Este debe dirigirse hacia la parte superior del habitáculo. De esta forma, el aire frío se expandirá de forma más rápida y eficiente. Y una vez enfriado, la temperatura del aire acondicionado debería situarse sobre los 22 o 23°C.

Puede interesarle

El truco japonés

A través de redes sociales, también se ha vuelto viral otro truco sencillo, pero efectivo:

Lo único que debe hacer es bajar la ventanilla del asiento del copiloto, y luego abrir y cerrar de forma rápida y seguida por seis veces la puerta del conductor. Este procedimiento ayuda a que escapar el aire caliente contenido en el carro. Para que los resultados sean aún mejores, también se puede llevar a cabo el mismo procedimiento pero desde la puerta contraria. Tras realizar varias pruebas, los vehículos que presentaron una temperatura inicial de 41,6 °C, luego bajaron a 33,5 °C

Rellenar líquido refrigerante

Si esto no ha funcionado, es posible que se haya evaporado el líquido refrigerante por el exceso de temperatura. Así que otra solución será agregar más con mucho cuidado. Recuerde que debe hacerlo con el motor apagado, ya que cuando este se encuentra en funcionamiento y caliente, tiende a aumentar el nivel de circuito y puede causar una confusión respecto a los niveles adecuados.

A la sombra

Es complicado, especialmente cuando se frecuentan espacios abiertos, pero hay que procurar dejar el automóvil en la sombra. No está de más recordar que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Lo que debe evitar a toda costa es parquear debajo de un árbol, ya que se llenará de hojas y más tarde se encontrará con visitantes inesperados como los pájaros.

Los estacionamientos cubiertos también resultan una buena alternativa, y mejor aún si son subterráneos, ya que la temperatura baja considerablemente en estos puntos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad