Así funcionará el impuesto a bebidas azucaradas y productos ultraprocesadas en Colombia
Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, explicó qué productos subirán de precio desde hoy por cuenta del impuesto a bebidas azucaradas y ultraprocesadas.
Este miércoles 1 de noviembre entra en vigencia la ‘Ley de Comida Chatarra’ que fue impulsada por diversos colectivos sociales e incluida en la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro.
A partir de hoy, los alimentos con alto contenido en sodio, azúcar, grasas trans y saturadas tendrán sellos que identifiquen sus componentes y que revelen su valor nutricional a los consumidores. En diálogo con 10AM Hoy por Hoy, Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, explicó cómo funcionará esta norma y cuáles serán los productos que subirán de precio.
Lea también:
Según comentó, esta iniciativa fue liderada en el 2016 por el entonces ministro de Salud, Alejandro Gaviria, no obstante, tuvo dificultades por las oposiciones del lobby empresarial en el Congreso y los debates en torno a su efectividad en la salud pública:
“El impuesto saludable está en 74 países con Colombia, es ampliamente recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hay mucha evidencia de su efectividad en países como México”.
De acuerdo con la experta, lo que busca esta medida es desincentivar los consumos de alimentos pocos saludables y a su vez, darle recursos al Estado para la atención en salud. Piñeros recordó que en el país ya se tiene el impuesto al tabaco con resultados destacados:
“Hoy Colombia ya tiene dos de las grandes medidas que recomienda la OMS, etiqueta e impuestos, nos falta la restricción de publicidad de estos alimentos a niños y niñas y regular que los colegios brinden entornos alimentarios saludables”.
La directiva también se refirió a la lista de alimentos ultraprocesados que no sufrirán el incremento de acuerdo con lo acordado en el proyecto de reforma tributaria. Estos productos son:
- Arequipe o dulce de leche.
- Salchichón, mortadela y butifarra.
- Maíz, harina, grañones y sémola.
- Pan y obleas.
- Hortalizas preparadas o en conservas en vinagre o ácido acético.
- Bocadillo de guayaba.
Otras excepciones son para algunas bebidas como fórmulas infantiles, medicamentos que tengan azúcares añadidos, productos líquidos o en polvo que se empleen con el propósito de brindar terapia nutricional para quienes no pueden digerir, absorber o metabolizar los nutrientes. Además, soluciones de electrolitos diseñados con el objetivo de prevenir la deshidratación.
Impuestos a bebidas y alimentos
Piñeros aseguró que esta ley se implementará de forma progresiva. Así las cosas, el gravamen para las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados en lo que resta del año recibirán un aumento del 10%, luego un 15% en 2024, hasta llegar al 20% en 2025.
Con relación a las bebidas, el impuesto se ajustará desde los 18 pesos según la concentración de azúcar por cada 100 mililitros:
“En general, básicamente los productos que tienen etiqueta hexagonal van a tener impuestos porque son la misma línea por las cantidades de azúcar y grasas trans”.
Aunque esta medida generó un malestar importante en diferentes sectores de Colombia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que los impuestos saludables ayudarían a reducir la aparición de algunas enfermedades como la obesidad, diabetes, entre otras, porque bajaría el consumo de este tipo de productos.