Las etiquetas de alimentos ultraprocesados tendrían sello octogonal de advertencia

El Ministerio de Salud publicó el borrador en que se establecen los lineamientos del etiquetado frontal.

Etiquetas de ultraprocesados tendrían sello octagonal. Foto: MinSalud

 

Luego de los estudios realizados por la Universidad de Antioquia, el sello negro octagonal fue escogido por el Ministerio de Salud para ser utilizado como etiqueta de advertencia. La palabra “exceso en” también acompañaría estas etiquetas de los alimentos y bebidas empacadas.

Hoy se publicó para comentarios esta normatividad y se mantendrá así durante al menos 15 días. Estas disposiciones aplican para los alimentos “relacionados con azucares, grasas saturadas, grasas trans y sodio”, dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud.

“También se adoptó la metodología establecida por Organización Panamerica de la Salud para definir los alimentos y los niveles a ser incluidos en el etiquetado frontal”, agregó Ruiz. Algunos de los productos exceptuados son las fórmulas infantiles, los alimentos sin aditivos y las bebidas hidratantes o energéticas para deportistas.

De acuerdo con este proyecto, los productos que se comercializan con sello circular tendrán 6 meses, desde que se haga la oficial la modificación, para agotar esas etiquetas e iniciar con las nuevas disposiciones.

Para el mes de diciembre se espera firmar el documento final de esta normatividad, debido a que pasará por una revisión internacional que tardaría cerca de 60 días y también se está a la espera de la evaluación que el Ministerio de Comercio emita sobre este proyecto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir