NASA reveló la edad exacta de la Luna: no era lo que se esperaba
Científicos de la NASA estudiaron diferentes tipos de cristales lunares para determinar la edad de la Luna.
Según diferentes estudios científicos y astronómicos, la Luna se originó a partir de la colisión de dos cuerpos planetarios, un pequeño astro del tamaño de Marte llamado Theia impactó contra la Tierra generando diferentes cambios en la atmósfera terrestre y haciendo que diferentes restos planetarios quedaran atrapados dentro del campo gravitatorio del planeta y lo que quedó de este objeto es lo que se conocería actualmente como la Luna.
Lea también
Este caótico suceso habría sucedido hace más de 4 mil millones de años y es la teoría que todavía se defiende en la actualidad. No obstante, gracias a las diferentes muestras tomadas por la misión Apolo 17 hace más de 50 años, se puede conocer con más exactitud la edad real del satélite de la Tierra, suceso que podría también determinar el inicio de la vida en el planeta.
Edad real de la Luna
A través de un artículo publicado en la revista web científica Geochemical Perspectives Letters, la formación de la Luna, como se conoce actualmente, habría sucedido millones de años antes de lo que se tiene conocimiento hoy en día.
Philipp Heck, investigador de la Universidad de Chicago, explicó que los cristales recogidos por la misión Apolo en 1972, funcionaron como prueba definitiva para determinar que la Luna sí se formó a partir de una gran colisión, solo que esto habría sucedido 40 millones de años antes de lo que se habría calculado en diferentes investigaciones, es decir, la edad exacta de la Luna sería de 4.460 millones de años.
La explicación de Heck sobre este suceso fue la siguiente: “Cuando la materia se fundió de esa manera, los cristales de circón no pudieron formarse y sobrevivir, por lo tanto, cualquier cristal encontrado en la superficie tuvo que aparecer cuando este océano de magma lunar empezó a enfriarse. De lo contrario, se habrían derretido y sus firmas químicas se habrían borrado de la superficie”.
Teoría conspirativa sobre la llegada del hombre a la Luna
La misión Apolo 11 fue la primera lanzada por la NASA y tenía como objetivo llevar a una tripulación humana a territorio lunar. Sin embargo, existen muchas teorías conspirativas al respecto, puesto que mucha gente no cree que esto haya sido real. A continuación le contamos los argumentos que están a favor y en contra.
Lo que dicen las personas que no creen que esta misión se haya llevado a cabo es lo siguiente:
- Yuri Gagarin, quien fue el primer astronauta en viajar al espacio exterior, dijo que las estrella son mucho más brillantes de lo que se ven desde la Tierra, pero en las fotografías y videos de Apolo 11, no se aprecia ninguna y el cielo se ve completamente oscuro.
- En las fotografías no se proyectan las sombras paralelas de los astronautas en el suelo, lo cual podría tratarse de un montaje, ya que se trataría de luces y demás, aparte de la generada por el Sol.
- Además, también hay críticas sobre por qué no hay fotos de telescopios sobre esta misión, argumento que deja el tema un poco inconcluso.
El reconocido físico y doctor, Javier Santaolalla, publicó un video en el cual explicó y desmintió los argumentos en contra de la llegada del hombre a la Luna, sobre esto dijo:
- No se ven estrellas en las fotos: el científico explicó que esto se debe a los reflectores que llevaron a la misión para poder visualizar bien el terreno. Lo que ocurre es que cuando se toma una foto en donde hay mucha luz, es imposible que salgan las estrellas, Santaolalla comparo esto con tomar una foto al cielo debajo de una lámpara.
- Sombras paralelas: para este fenómeno el profesional concluyó que es cuestión de perspectiva y mencionó algo que se denomina como punto de fuga, el cual es un sistema de proyección en forma de cono, en donde convergen las proyecciones de las rectas paralelas.
- Bandera que ondea: Santaolalla afirmó que en la Luna no hay atmósfera, ni gravedad, sin embargo, los ingenieros de la NASA colocaron una especie de tubos de hierro para que se pudiera mantener fija en el suelo. En el momento que la ubican tarda un poco más en dejarse de mover por la gravedad, por lo cual la bandera no ondea por el viento, sino que está oscilando por la fuerza ejercida al momento de su ubicación en el suelo lunar.
- No hay fotos de la misión tomadas con telescopios: el físico aseguró que de todos los telescopios que existen actualmente, incluso el más poderoso, que es el Hubble, ninguno es capaz de observar algo tan pequeño, como la misión Apolo 11.