¿Por qué la Luna se ve rojiza durante un eclipse lunar total?
El 28 de octubre algunas partes del mundo experimentarán un eclipse lunar parcial, donde parecerá como si alguien “mordiera” la Luna.
De acuerdo con La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, un eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera tal que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra.
Lea también:
Durante un eclipse lunar total, toda la Luna se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está en la umbra, adquiere un tono rojizo. Los eclipses de Luna se denominan a veces “Lunas de sangre” debido a este fenómeno.
Para el próximo 28 de octubre, se presentarán dos eventos astronómicos relacionados con la Luna: un eclipse lunar parcial y la Luna llena de Cazador. Para el 29 de octubre, la Luna pasará cerca de Júpiter brillante en la constelación de Aries y el lunes 30 de octubre, la Luna pasará cerca del brillante cúmulo de las Pléyades.
Alrededor de la Luna Llena de Octubre, también se podrán algunos meteoros de las Oriónidas, así como las Taúridas del Sur y del Norte.
Tal como explica el portal astronómico Star Walk, la Luna Llena de octubre podría aparecer roja o naranja cuando esté baja en el horizonte. En este punto, la luz de la Luna tiene que pasar a través de una capa de aire más espesa. Como resultado, las longitudes de onda azul se dispersan por la atmósfera y las rojas aparecen en mayor medida, por lo que la Luna adquiere un tono anaranjado o rojizo.
Así las cosas, la única luz que le llega a la superficie de la Luna es la de los extremos de la atmósfera terrestre. Las moléculas de aire de la atmósfera reparten la mayor parte de la luz de color azul. La luz restante se refleja en la superficie de la Luna y adquiere un color rojizo que hace que parezca que la Luna “sangra” en el cielo nocturno.
Luna rojiza durante el eclipse
Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llega hasta la Luna. Lo que quiere decir que en la noche, la Luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.
En este evento astronómico la luna puede aparecer rojiza, ya que la atmosfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de la luz solar hacia la Luna. En los eclipses totales lunares, el brillo de la Luna proviene de todos los amaneceres y puestas de Sol que se producen en la Tierra.
La intensidad del color rojo depende del lugar donde se encuentra la Luna en la sombra de la Tierra. La Luna se ve de un rojo intenso cuando está en la parte más oscura de la sombra, llamada umbra, y de un tinte rojo claro si está en la sombra parcial, o penumbra.
Hora y ubicación del eclipse lunar
Teniendo en cuenta las estimaciones del portal astronómico Star Walk, este eclipse será visible desde cualquier parte del mundo en la noche del 28 de octubre. El eclipse completo durará 4 horas y 25 minutos; y su fase parcial dura 1 hora y 18 minutos.
En estas partes del mundo será más visible: Europa, Asia, Australia, África, América del Norte, gran parte de América del Sur, los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, el Ártico y la Antártida.
El eclipse parcial comenzará el 28 de octubre, a las 19:35 GMT, alcanzará su máximo a las 20:14 GMT y finalizará a las 20:52 GMT. Durante la fase parcial, el disco lunar se verá recortado. Recuerde convertir el tiempo en Greenwich Mean Time (GMT) a su hora local.