Internacional

Nave especial rusa se estrella en la Luna: era la primera sonda lanzada desde 1976

La misión del programa Luna-25, era ser la primera nave espacial en alunizar en el Polo Sur.

Luna 25 lander Programa de exploración lunar ruso 3D Render. Superficie de la luna de procesamiento 3D. Fot: Getty Images.

Luna 25 lander Programa de exploración lunar ruso 3D Render. Superficie de la luna de procesamiento 3D. Fot: Getty Images. / mechanick

La primera sonda lanzada por Rusia hacia la Luna desde 1976, Luna-25, se estrelló en la Luna tras un incidente ocurrido el sábado 19 de agosto durante una maniobra previa a su alunizaje, que estaba previsto el lunes 21 de agosto, anunció la agencia espacial Roscosmos.

Lea también:

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió que continuaría con el programa espacial ruso pese a los problemas de financiación, los escándalos de corrupción y el conflicto en Ucrania.

Tras “el impulso para formar su órbita elíptica de prealunizaje”, el sábado “hacia las 14H57 [11H57 GMT], la comunicación con Luna-25 se interrumpió”, explicó Roscosmos en un comunicado este domingo.

“Las medidas tomadas el 19 y 20 de agosto para buscar el aparato y entrar en contacto con él no dieron resultado”, informó la agencia.

“Según los resultados preliminares” de la investigación, el aparato “dejó de existir tras una colisión en la superficie lunar”, agregó. Roscosmos apuntó que “una comisión interministerial” se encargará de averiguar “las razones” del incidente que causó “la pérdida” de Luna-25.

La misión Luna-25, destinada a darle un nuevo impulso al sector espacial ruso, se consideraba “arriesgada”, según había admitido previamente el propio jefe de Roscosmos, Yuri Borisov.

Frente a Vladímir Putin, el pasado junio, Borisov declaró que “las probabilidades de éxito de estas misiones se estiman en un 70%”.

Luna-25 fue puesta en la órbita lunar el miércoles, tras haber despegado en la madrugada del 11 de agosto desde el Extremo Oriente ruso. En principio, debía alunizar el lunes.

La misión Luna-25 continuará

Borísov, jefe de la agencia espacial rusa, Roscosmos, aseguró en la televisión rusa que interrumpir el programa lunar sería la decisión más errónea”.

Para Borísov, fue precisamente “la experiencia negativa de la interrupción por 50 años del programa lunar” ruso la que hizo que la presente misión no pudiera alunizar el lunes en el Polo Sur lunar. La Unión Soviética lanzó su última sonda lunar en 1976, tras lo que renunció a dicho programa ante la falta de estímulo después de que EE.UU. pusiera un hombre en dicho satélite en 1969″.

El jefe de Roscosmos, mencionó que la causa de la avería de la nave Luna-25 fue un fallo en su motor, que funcionó durante 127 segundos en lugar de 84 segundos durante la maniobra de la corrección de la órbita lunar que precede el alunizaje.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad