Canciller Álvaro Leyva viajará a Panamá y a Haití: estos son los motivos de las visitas
Leyva también destacó la jornada electoral en Venezuela y calificó como ‘estúpido’ que el Gobierno Duque hubiera roto las relaciones con ese país.
Colombia
Durante la cumbre migratoria que convocó el Gobierno de México con otros 11 países de América Latina, en Chiapas, el canciller Álvaro leyva anunció que en los próximos días viajará a Panamá, para adelantar labores en conjunto con el gobierno de ese país sobre las problemáticas que se presentan en el Tapón del Darién.
“El Tapón del Darién es un ente vivo, que tiene derechos como las personas. Vamos, Colombia y Panamá, a señalarle al mundo que eso que llaman ‘la selva’ es un ente nuestro y lo tenemos que proteger. Sabemos qué hacen las mafias, cuáles son, cómo desaparecen los niños, cómo violan a las mujeres y cómo cuelgan en los árboles”, indicó el funcionario.
Según declaró Leyva luego de que se firmara la declaración final del ‘Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar’, se trata de una “industria pecaminosa, horrible. De tal manera que vamos a proteger ese sujeto de derechos, que es la selva nuestra”.
En su intervención, el canciller también anunció que en el mes de noviembre estará en Haití, país con el que consideró que Colombia está en deuda. “Voy en noviembre a Haití. La República de Colombia tanto le debe, tanto daño algunos le causaron. Estamos, precisamente, yendo a Haití, rescatando nuestra historia; de allá salió Bolívar, y Miranda con nuestra bandera”.
Explicó el ministro de Relaciones Exteriores que “será una visita de solidaridad, de reconocimiento y naturalmente de apoyo. Vamos a convertirnos en cabeza de playa, como los países hermanos, para darle la mano a Haití, a la que tanto le debemos. Haití es nuestra, la vamos a abrazar y a proteger”.
Por otra parte, además, Leyva aprovechó para destacar la jornada electoral que se adelantó este domingo 22 de octubre en Venezuela. “Cuando el presidente Petro se posesionó, Colombia no tenía relaciones con Venezuela; casi que no reconocía, después de una política estúpida, a Venezuela. Y fíjense ustedes en lo que va, después de aterrizar y establecer la realidad. El mundo entero aplaude lo que ha sucedido en el último año y medio en Venezuela”.