El Gobierno nos quitó la policía judicial destinada a temas electorales: fiscal Barbosa
El fiscal General Francisco Barbosa se refirió a las declaraciones del secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, frente a posibles inhabilidades en las elecciones regionales.
Este miércoles 18 de octubre, el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, dio unas declaraciones sobre 533 candidatos presuntamente inhabilitados para las elecciones regionales del próximo 28 de octubre. Al respecto, la Procuraduría General de la Nación anunció un proceso para determinar si el jefe de esa entidad cometió un error e incurrió en participación política.
Según expuso el funcionario, este informe se basó en la página de contratación pública Secop II y en la Base Pública. En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, también cuestionó la exposición del documento y aseguró que Idárraga se extralimitó:
“Yo creo que es muy importante que los funcionarios conozcan cuáles son sus competencias y sus límites, esto incluso lo dijo el ministro del interior y lo dijo en su momento Martha Lucía Zamora, cuando este funcionario de forma torpe salió a enjuiciar a los fiscales y jueces diciendo que había un 98% de corrupción en Colombia sin medir las estadísticas del sistema jurídico de Colombia”.
Según indicó el fiscal Barbosa, la entidad cuenta con 400 funcionarios de policías judiciales destinados al control y vigilancia de los temas electorales, pero desde el inicio del Gobierno Petro retiraron la policía judicial de la DIJIN y SIJIN para la estrategia anticorrupción”.
“El secretario se está extralimitando”
“Es decir que se está promoviendo la corrupción desde el mismo ejecutivo y el Secretario de la Transparencia de este Gobierno, lo que me sorprende es que todos los días sale con nuevos informes, pero no dejan a las instituciones actuar porque el objetivo es casi que acabar a los fiscales para refundar el país a través de nuevas instituciones”.
Barbosa agregó que el secretario se está extralimitando al dar resultados que solo pueden dar las autoridades judiciales competentes, pues, en sus funciones no está decidir quién es responsable penalmente de un delito o quién está inhabilitado en algún cargo.
Además, señaló que la oficina de Transparencia es accesoria dentro del Palacio de Nariño e incluso, Idárraga podría estar suplantando la función del presidente Gustavo Petro, quien sí tiene la potestad de hacer ese tipo de cuestionamientos.
El fiscal General también se refirió a otras investigaciones que adelanta la entidad, como el caso de Cielo Gnecco, Nicolás Petro, Laura Sarabia, la fiscal Angélica Monsalve y los recientes ataques a la vicefiscal Martha Mancera.
Chuzadas del caso Laura Sarabia
Sobre el caso de la exjefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, señaló que antes de que abandone su cargo, en tres meses y medio, se conocerán las decisiones judiciales frente a los policías que ejecutaron la orden de interceptar a las niñeras de Sarabia:
“Seguirán las indagaciones más allá de mi periodo, aquí habrá unas decisiones que van a ser tomadas por los fiscales delgados ante la Corte Suprema de Justicia y si continúan me imagino que serán esos mismos funcionarios después de que yo salga de la Fiscalía, pero son procesos que tienen un tiempo”.
Frente a las investigaciones al hijo mayor del presidente Petro, Nicolás Petro, por lavado de activos y enriquecimientos ilícito y presuntos delitos electorales en campaña presidencial de su padre, comentó que también se espera realizar una audiencia preparatoria antes de terminar su gestión.
Clan Gnecco del Cesar
En cuanto a la reciente revelación de Noticias Caracol, donde se dice que presuntamente el magistrado Francisco Farfán, de la Corte Suprema de Justicia, filtró información reservada y confidencial al clan Gnecco del Cesar, indicó que “la información que tengo es que un fiscal expidió la orden de captura, bajo la ley 600 donde es posible que el fiscal expida órdenes de captura y se le entregó a investigadores del CTI, estos la enviaron a la central de la Policía Nacional, es decir, un grupo muy grande sabía de esta orden”.
En caso de que se compruebe que existen estos elementos, será la Fiscalía General o en su caso, otras entidades las que se encarguen de continuar las investigaciones contra el funcionario.
Cese al fuego con el Estado Mayor Central
En relación con el cese al fuego bilateral, nacional y temporal entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las FARC (EMC), que lidera ‘Iván Mordisco’, manifestó que no cree en estos acercamientos y que es una decisión del presidente Petro:
“No veo ninguna intención de querer llegar a un punto final en esa negociación. Hay un principio esencial en una democracia y es que cuando usted cede absolutamente en términos de seguridad y justicia, usted pierde el Estado de Derecho y pierde la democracia”.
El jefe del ente acusador aclaró que la Fiscalía está colaborando en el proceso de paz con la suspensión de órdenes de captura: “Hoy tenemos 185 órdenes vigentes de captura sin ejecutar, entregadas a los funcionarios de Policía y Ejército contra asesinos de líderes sociales y reincorporados y sus familiares.
Ayer la Defensoría señaló que había 377 acciones violentas en el territorio, en los dos últimos meses en términos de violencia electoral, 173 y ha habido 63 policías y soldados asesinados en el último año. Si esta es la ‘Paz Total’ y lo que implican estos ceses, entonces yo estoy en otro planeta porque lo que estamos viendo es un desmantelamiento del Estado de Derecho y ojalá se pueda recuperar la Fuerza Pública”.