6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Francisco Barbosa: “Todo lo que se realizó fue sin órdenes del fiscal del caso Laura Sarabia”

El fiscal General Francisco Barbosa aseguró que se llamará a interrogación a varios funcionarios públicos por estos hechos.

Francisco Barbosa: “Todo lo que se realizó fue sin órdenes del fiscal del caso Laura Sarabia”

Francisco Barbosa: “Todo lo que se realizó fue sin órdenes del fiscal del caso Laura Sarabia”

19:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1685363742_854_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fiscal Francisco Barbosa - Caracol Radio

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el fiscal General de La Nación, Francisco Barbosa, dio un balance general del caso de la jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, quien denunció un hurto en su vivienda de un maletín con una gruesa suma de dinero no superior a los 7 mil dólares, correspondientes a pagos de gastos de viajes oficiales realizados durante agosto de 2022 y enero de 2023.

Más información:

De acuerdo con el fiscal Barbosa, el pasado viernes día viernes 26 de mayo, la exniñera del hijo de Sarabia, Marelbys Meza, se acercó a la Fiscalía para dar una declaración de las acciones cometidas en su contra y para solicitar una protección.

En su explicación judicial, Barbosa aclaró que la funcionaria presentó una denuncia en enero sobre un hurto que se le había cometido, la cual ya tiene un fiscal asignado: “Todos los colombianos, sin excepción, aquí no es que usted sea presidente de la República, fiscal general, contralor o periodista, todos tiene que acudir a la Fiscalía y presentar la denuncia en la Fiscalía, quien hace las investigaciones judiciales en Colombia”.

Luego de esto, el fiscal señaló que a través de una acción se habilita a la Fiscalía para que por medio de un fiscal se trabaje con un cuerpo de investigación, ya sea DIJIN o el CTI y se avance en el caso por medio de las órdenes del fiscal asignado:

“Cuando se verificó todo esto, se advirtió que todo lo que se realizó se dio sin órdenes del fiscal del caso y en ese sentido es la investigación que se está adelantado para verificar los hechos, que según la información que se conoce y las mesas de trabajo, existen mayores elementos que se informarán a la opinión pública”, indicó.

“Sarabia y varios funcionarios públicos serán llamados a declarar”

Barbosa agregó que no se ha citado a Sarabia a declarar, pero en su momento se llamarán a interrogatorios y a imputación a varios funcionarios públicos que participaron en la cadena de hechos cometidos sin revisión judicial.

Según el fiscal, la funcionaria debe explicar que fue lo que ocurrió en el proceso de este caso, pero reiteró que son dos hechos, el primero es la denuncia por hurto y el segundo, las distintas acciones alrededor del caso contra Marelbys Meza por fuera de la Fiscalía.

Barbosa reiteró que, “La única entidad en Colombia que investiga hechos constitutivos de delito conforme a la Constitución política es la Fiscalía General de la Nación, ningún civil adelanta investigaciones por fuera de la Fiscalía”.

Entre hoy y mañana, el fiscal mencionó que la entidad va a explicar algunos elementos y actos investigativos del caso para que el país conozca el contexto y trazabilidad de lo que ocurrió. Por último, el fiscal General manifestó: “La Fiscalía tendrá que explicar las responsabilidades que existan si se configuran los delitos respectivos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad