6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

“Fiscal Francisco Barbosa pretende elegirse jefe de la oposición del Gobierno”: Cepeda

Por medio de un derecho de petición, el senador Iván Cepeda solicitó al fiscal Francisco Barbosa aclarar si se lanzará a la presidencia para el periodo 2026 - 2030.

“Fiscal Francisco Barbosa pretende elegirse jefe de la oposición del Gobierno”: Cepeda

“Fiscal Francisco Barbosa pretende elegirse jefe de la oposición del Gobierno”: Cepeda

06:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1696425666_451_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Senador Iván Cepeda. Foto: Colprensa.

Este martes 3 de octubre, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, envió un derecho de petición al fiscal General Francisco Barbosa, solicitando detalles sobre una promesa planteada por el Fiscal General en su toma de posesión el 13 de febrero de 2020. Además, aclarar si se lanzará a la presidencia de Colombia para el periodo 2026-2030.

En conversación con 6AM Hoy por Hoy, Iván Cepeda aclaró que la propuesta de Barbosa buscaba impulsar la inhabilidad temporal de quienes están en la cabeza de los órganos de control con el objetivo de evitar “campañas presidenciales precoces”:

“Esa promesa está registrada y me he permitido preguntarle al fiscal por el seguimiento que ha hecho en esa materia, es decir, si ha presentado algún tipo de iniciativa en el Congreso o si ha adelantado algún tipo de gestión para estar seguros de que no se trataba de un simple anuncio demagógico y su intención es no postularse y hacer campaña presidencial precoz”.

Para Cepeda, las aspiraciones de un fiscal a la presidencia podrían generar compartimentos preelectorales desde el momento en que estuviera ejerciendo su cargo como el máximo jefe del ente acusador: “Realmente uno ve una conducta sostenida en el tiempo del señor fiscal de pretender elegirse jefe de la oposición del Gobierno, cosa que, si esa era la intención, lo ha hecho muy mal.

Eso no corresponde a la conducta de un funcionario que dijere un ente de investigación como la Fiscalía, que debe tener como primera regla la independencia, imparcialidad y rigor en cada una de sus actuaciones”.

Caso Tierralta, Córdoba

Tras los hechos cometidos en la vereda Bocas del Manso del municipio de Tierralta, donde hombres vestidos con uniformes camuflados y fusiles colgados, llegaron hasta el lugar y amenazaron a los residentes, el senador manifestó:

“Yo estuve con la Comisión de Paz en el Bajo Cauca porque tuvimos el registro de una masacre, y comprobamos hechos muy graves. Hay enfrentamientos y especialmente, una incursión del Clan del Golfo. En el caso de Tierralta hay una situación a investigar de algo que no está claro, si esa actuación de la fuerza pública fue una operación encubierta o si se trataba de unidades de una determinada brigada ejecutando una especie de plan concertado con organizaciones ilegales”.

Por último, indicó que espera que el próximo 8 de octubre se pueda abrir paso a la mesa de diálogo que tenga como resultado un cese al fuego respetado por parte del Estado Mayor Central (EMC) y de las Fuerzas Militares: “El presidente Petro ha sido claro en su orden de no permitir que siga avanzando el control territorial, donde hay una fuente de economía ilícita muy identificada”:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad