¿La Biblia habla sobre la guerra de Israel y la relaciona con el ‘fin’?
Conozca los apartados bíblicos que se relacionarían con el grave conflicto que vive el Medio Oriente en la actualidad y cuál sería su relación con ‘el fin’
Los ojos del mundo están sobre la guerra en Israel. En 5 días, ya se ha registrado la muerte de al menos 2.600 personas, mientras los lanzamientos de misiles siguen atemorizando a los civiles que se encuentran buscando refugio en medio de las detonaciones.
Aunque la guerra oficialmente la decretó Israel hace unos días, después del ataque que realizó Hamás en todo su territorio, hace más de un siglo una gran parte del territorio de Medio Oriente ha protagonizado los efectos del largo conflicto entre Israel y Palestina.
Existen dos aspectos principales sobre los que gira principalmente estos enfrentamientos bélicos: la tierra y la religión. De hecho, en la Biblia, uno de los textos más antiguos e importantes para distintas religiones, se han encontrado algunas referencias sobre este conflicto.
Le puede interesar:
Quienes han estudiado estos textos sagrados, señalan que, además de encontrarse apartados que parecen explicar parte del conflicto que se vive en Medio Oriente, habría predicciones relacionadas con el apocalipsis, que estarían cumpliéndose con la guerra de Israel.
La Biblia y la guerra de Medio Oriente
Desde el comienzo del 2023, se venía denunciado un recrudecimiento de la violencia en el Medio Oriente. De hecho, el papa Francisco, a principios del 2023, hizo un llamado para acabar con “la espiral de violencia” que aumentaba entre los pueblos palestinos e israelís.
Como se mencionó anteriormente, uno de los aspectos que se destaca en este conflicto es el tema del territorio, o, en este caso, la tierra prometida señalada en la Biblia. Para muchos, aquella tierra prometida es Israel, de ahí que su nombre en hebreo signifique ‘el que lucha con Dios’.
Sin embargo, en la tesis realizada por el padre René Ismael Guerra, licenciado en Teología de la Universidad Javeriana, señala que esa es una interpretación demasiado literal. En Deuteronomio 7, 6-8, se lee que la nación de Israel fue elegida por el amor que Dios les tenía a su pequeño pueblo y por el pacto que desde el principio fue incondicional.
No obstante, el padre aclara que esto no significa que Dios tuviese una preferencia con Israel: “simplemente, quiso valerse de Israel como un instrumento para amar y bendecir a toda la humanidad”, explicó en su tesis, ‘El Dios del pueblo, un Dios de amor y liberación’.
En varias partes de este texto bíblico, se invita a no caer en guerra, ni en la violencia. Jesús, por ejemplo, dice: “continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen; para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos” (Mateo 5:44, 45).
El ‘fin’ y su relación con la guerra de Israel
Felipe Arancibia Venegas es un docente chileno que ha investigado por muchos años las profecías y “mensajes codificados” que hay en la Biblia. En el pódcast ‘Pandemia Misterio’, el investigador abordó los mensajes que hay sobre el fin del mundo, que se relacionan con el actual panorama mundial.
Ahondando sobre ‘el fin’, Arancibia señala el evangelio de San Mateo, en su capítulo 24, en el que Jesús habla sobre el inicio de lo que sería el apocalipsis. Debido a los simbolismos que se emplean en este apartado del texto bíblico, muchos han destacado su parecido con el contexto de la guerra en Israel.
El investigador señaló el evangelio de San Mateo, capítulo 24, que habla sobre como la maldad humana es el inicio del fin. Este es el apartado de la Biblia:
“Oirán, guerras, y rumores de guerras, (…) es menester que todo esto acontezca; más aún no es el fin. Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; habrá pestilencias, hambres, y terremotos por los lugares. Y todas estas cosas, son solo el principio de dolores. (…) Por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, este será salvo”.