Secretaria de gobierno de Pereira aseguró que hay control absoluto de publicidad política
Informó que se han retirado más de 16 vallas y 500 pendones, debido a que algunas campañas han sobrepasado la normatividad emitida por el Consejo Nacional Electoral.
Pereira
Más de 16 vallas y 500 pendones de candidatos han sido retirados en zona rural y urbana de Pereira debido a que se sobrepasan las condiciones normativas sobre la publicidad de campaña o propaganda política establecidas por el Consejo Nacional Electoral, una labor que al parecer ha sido insuficiente debido a la cantidad de piezas que se siguen viendo incluso más de lo establecido por la ley.
La secretaria de gobierno de Pereira, Karen Zape, aseguró que se está realizando un proceso diario sin distinción de partidos o candidatos, sin embargo, al día siguiente e incluso horas después de quitar la publicidad, se vuelven a ver vallas y pendones en los mismos lugares ya revisados o en otros aledaños.
“Encontramos vallas en espacios públicos o en sitios privados de manera irregular, se hace control a pendones, afiches, publicidad que ubican en postes de la ciudad, postes de servicios públicos, en espacios públicos, hemos tenido que quitar de parques de la ciudad ubicados incluso en árboles. Nos encontramos con dos situaciones, la primera, que hay algunos candidatos que vuelven y ponen la valla pero también con una irregularidad o ilegalidad por ser un espacio público o que mientras nosotros venimos con un cronograma haciendo desmontes, hay otras personas instalando nuevas vallas en otras partes de la ciudad”, indicó la funcionaria.
Muchas personas han señalado que les quitan la publicidad de sus casas o incluso desde algunas campañas han indicado que no les dejan tener algunas piezas publicitarias, la secretaria de gobierno explica cuál es la razón de esto.
“Hay que diferenciar entre afiche, pendón, valla o mini valla; todo lo que sea mini valla o valla que esté ubicada en publicidad exterior, en fachadas, está totalmente prohibida y está escrito tanto en el decreto como en la resolución nacional sin importar si es una vivienda, un establecimiento de comercio o una sede política, si está ocupando de manera exterior ese espacio, no puede estar allí. Lo que no se quita de ningún lugar, sea casa o lugar privado o sede política son los afiches o pendones del tamaño que esté al interior o incluso por el exterior, pero de tamaño pendón o afiche. Lo que ya genera contaminación visual o es contrario a la norma de publicidad exterior es que supere el tamaño de mini valla o valla, está siendo retirado”, aclaró la secretaria.
Aclaró que es importante que las campañas y los equipos de los candidatos revisen la normativa de publicidad para no tener que seguir retirando piezas que al final le generan costos a la parte política y a la ciudad con el grupo de personas que se destinan a realizar esta función.
Recordemos que, de acuerdo con el Comité de Garantías Electorales, a la fecha han retirado piezas publicitarias de Daniel Silva, Steven Cárdenas, Maicol Lopera, Juliana Enciso, Javier Darío Marulanda y Martha Alzate.