Infección por bacteria Klebsiella pneumoniae: lugares de Colombia donde circula
La ONU ha demostrado preocupación por el patógeno al ser multirresistente y por ser mortal en algunos casos.
En el año 2021 la Organización Mundial de la Salud aclaró que una de sus prioridades en los próximos años sería buscar a nivel mundial la forma de hacerle frente a distintos patógenos. Para ese momento, expresó que habían seis microorganismos que despertaban una alta preocupación. Entre estos se encuentra la bacteria Klebsiella pneumoniae.
Además, la OMS se encuentra trabajando para mitigar el impacto por los patógenos Helicobacter pylori, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Escherichia coli y Salmonella spp.
La preocupación de la entidad internacional se debe a que estos microorganismos han mostrado un comportamiento en los últimos años que evidenciarían mayores niveles de resistencia a distintos medicamentos. Por lo tanto, los seres humanos están más expuestos a riesgos de la salud por estos seis microorganismos.
Incluso, la OPS se refirió al tema e indicó que ambas entidades se encuentran en alerta por estos microorganismos. “Una lista que, desafortunadamente, crece cada vez más y que hace que hoy la resistencia antimicrobiana sea un problema de salud pública, calificado en 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la lista de ‘problemas sanitarios urgentes de dimensión mundial’”.
De acuerdo a la OMS, este problema se debe al comportamiento de los seres humanos frente a las enfermedades, pues sus acciones han provocado que los microorganismos se fortalezcan. Pero a su vez, entre las causas de la resistencia de estos patógenos se encuentra la poca garantía de los estados por el derecho a la salud y el acceso a los medicamentos.
“Una miríada de factores que se han combinado para crear un coctel terrorífico, como la prescripción y utilización no reglamentadas de antibióticos, la falta de acceso a medicamentos de calidad a precio asequible; la falta de agua limpia y de servicios de saneamiento, y de prevención y control de infecciones”, declaró la OMS también en 2021.
Por lo anterior, los ciudadanos más perjudicados terminan siendo aquellos que viven en países de ingresos bajos o en vía de desarrollo. No obstante, estos patógenos al ser resistentes a los medicamentos pueden también perjudicar a países desarrollados.
Así lo comentó la OPS: “aunque la situación se hace más crítica en regiones marginadas y de pobreza, con crisis sanitarias, falta de agua y hábitos e higiene inadecuados, se han encontrado preocupantes niveles de resistencia a algunas infecciones bacterianas tanto en países de ingresos bajos, como medianos y altos; en hombres y en mujeres, sin importar edad, raza ni condición social, por lo que se trata de una problemática global.”
Estos seis patógenos se agregaron a la lista de los prioritarios debido a que se tuvo en cuenta lo siguiente:
“El grado de letalidad de las infecciones que provocan; el hecho de que el tratamiento requiera o no hospitalización prolongada; la frecuencia con que presentan resistencia a los antibióticos existentes; la facilidad con la que se transmiten entre animales, de animales a personas y entre personas; si las infecciones que provocan pueden o no prevenirse (por ejemplo, mediante una buena higiene y vacunación); cuántas opciones terapéuticas quedan; y si se están investigando y desarrollando nuevos antibióticos para tratar las infecciones que causan”, aclaro la OMS.
Bacteria Klebsiella pneumoniae:
La OMS ha indicado que esta es una bacteria de tipo intestinal, que es muy común. Además, causa infecciones que son potencialmente mortales. “La resistencia de la K. pneumoniae al tratamiento de último recurso (los antibióticos carbapenémicos) se ha propagado a todas las regiones del mundo”.
Asimismo, esta bacteria es la causa de infecciones nosocomiales. Tales como la neumonía, las septicemias o las infecciones que se evidencian en los recién nacidos y los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. “En algunos países, los antibióticos carbapenémicos ya no son eficaces en más de la mitad de los pacientes con infecciones por K. pneumoniae debido a la resistencia.”
Mientras que el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos comentó que esta bacteria puede causar “infecciones de pulmón, de las vías urinarias, del tracto intestinal, e infección en las heridas.”
Al ser una bacteria que está entre las causas de enfermedades, sus “síntomas” podrían señalarse como las mismas infecciones de las que es causa
Bacteria Klebsiella pneumoniae y los lugares de Colombia donde circula:
Se ha detectado su presencia en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Boyacá. Asimismo, esta ha sido evidente en la ciudad de Bogotá, en el Valle del Cauca y en la Costa Atlántica