Terna para Corte Constitucional no cumple con criterio de independencia: Américas de HRW
Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW señaló que la terna presentada por el presidente Gustavo Petro carece de idoneidad e imparcialidad.
Este lunes 2 de octubre, el presidente Gustavo Petro envió una carta al presidente del Congreso, el senador Iván Name, con la terna para la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de Alejandro Linares.
El mandatario postuló a Vladímir Fernández, actual secretario jurídico de la Presidencia, Cielo Rusinque, exdirectora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y Gerardo Vega, director de la Unidad de Restitución de Tierras, para ocupar este cargo.
Al respecto, la directora para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, manifestó su preocupación debido a que los tres han sido funcionarios del gobierno Petro y, por lo tanto, tienen poca independencia, además, de la escasa experiencia constitucional.
Human Rights Watch es una organización internacional e independiente que funciona como parte de un movimiento vigoroso para defender las acciones que promueven los derechos humanos y la justicia en todo el mundo. En este trabajo se lleva a cabo un seguimiento a la independencia judicial en América Latina, desde Venezuela, Nicaragua hasta el Salvador y Guatemala:
“Uno de los fenómenos que hemos visto en la región son distintos mecanismos a través de los cuales gobiernos intentan cooptar las cortes y por esa vía, en el peor de los escenarios, terminan por debilitar la separación de poderes y la independencia judicial”, explicó Goebertus.
Para la directiva, la terna no cumple con los criterios básicos establecidos por la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de independencia, imparcialidad e idoneidad:
“Petro prima la lealtad por encima de lo constitucional”
“Nos sorprende porque el presidente Petro había sentado una vara distinta con la terna que presentó para la Fiscalía y en esta tristemente retrocede y se devuelve a una de las prácticas usuales en Colombia de postular a su círculo cercano y primar la lealtad por encima del conocimiento en materia constitucional”.
Como ejemplo, Goebertus expuso el caso de El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele optó por cambiar la composición de la Corte Suprema y como resultado reinterpretó la Constitución que explícitamente prohíbe reelección para aplicarlo en el nuevo proceso electoral.
En Colombia mencionó la postulación en noviembre 2020 de la magistrada Paola Andrea Meneses tras la denuncia de Carlos Bernal a la Corte. Menesa era amiga cercana al expresidente Iván Duque, con quien se graduó de la misma promoción del Colegio Rochester.
“Son amigos leales a la visión del presidente”
De acuerdo con la experta, la justicia constitucional para generar confianza tiene que dar tranquilidad a la ciudadanía de que hay un árbitro parcial que encamine las controversias entre el Congreso de la República, el Gobierno nacional y lo que está establecido en la Constitución:
“Ahí lo que hay son amigos que son leales a la visión del presidente, entonces se mina la confianza en el control de las instituciones en su conjunto (...) El principal elemento en esto es la necesidad de que las ternas que se presentan para magistrados de Corte deber ser independientes y que garantizar la imparcialidad, yo creo que ahí está el centro.