Habitantes de Bocas del Manso se desplazan al casco urbano de Tierralta, Córdoba
Unas 600 familias, conformadas por 1.200 personas, se movilizan hacia la plaza Santiago Canabal, en la cabecera urbana de Tierralta.
Montería
Habitantes de Bocas del Manso y de zonas aledañas comenzaron a desplazarse a la cabecera municipal de Tierralta, Córdoba, quince días después del atropello armado por parte miliares disfrazados de disidentes de las Farc.
El desplazamiento empezó en las primeras horas del lunes 25 de septiembre y se prevé que unas 600 familias, conformadas por 1.200 personas, lleguen a la plaza Santiago Canabal, en pleno corazón de Tierralta, en el Alto Sinú.
Se trata de habitantes de 12 veredas de Tierralta, principalmente de Bocas del Manso, que en días pasados denunciaron excesos y abusos de militares. Tras los hechos del pasado 11 de septiembre, las comunidades reconocen la presencia de varias entidades del Estado en su territorio; no obstante, dicen que las ayudas ofrecidas y los compromisos anunciados aún no se han visto reflejados, razón por la cual se están movilizando.
Este desplazamiento lo había advertido el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien insta a las entidades gubernamentales a cumplir con lo establecido con la gente y, ante este desplazamiento masivo, activar planes de contingencia para evitar una crisis humanitaria.
Se desplazan habitantes de las veredas Crucito, Bocas de Cruz Grande, San Pablo, Gilgal, Tucú, Ballenas, Sancón, Gloria 1, Gloria 2, Llanos del Tigre y Palestina, que estaban establecidas desde hace varios días en Bocas del Manso. Los habitantes de estas poblaciones dicen que continúan temerosos de una situación como la ocurrida recientemente. Según lo dado a conocer por los lugareños, fue aumentado el número de militares en la zona desde el 21 de septiembre.
“Nosotros vamos a estar en este parque hasta que nos atiendan de verdad. Ya estamos cansados de visitas y nada de soluciones. Tenemos necesidades desde hace muchos años y nadie nos ayuda, vivimos en el olvido”, expresó uno de los desplazados.
Over Manuel Castaño González, representante legal de la Asociación Campesina Río Sinú y Río Verde del Alto Sinú, manifestó que el número de desplazados al casco urbano de Tierralta podría aumentar a 5 mil, sino atienden de manera urgente las peticiones que han hecho ante el Gobierno Nacional y que no han tenido respuestas oportunas.