Gobierno Nacional convoca y financia movilizaciones del 27 de septiembre: Carolina Arbeláez
La representante a la Cámara por Cambio Radical, Carolina Arbeláez, señaló que las manifestaciones en apoyo al Gobierno Nacional están siendo financiadas con recursos públicos del país.
Las movilizaciones convocadas por el presidente Gustavo Petro para el miércoles 27 de septiembre han generado todo tipo de reacciones. Si bien sectores sociales como los sindicatos y las comunidades indígenas manifestaron su apoyo, en la oposición la iniciativa no fue bien recibida.
Lea también
Luego de la movilización en apoyo al Gobierno Nacional que se desarrolló el pasado 7 de junio, convocada por las centrales obreras del país, personajes públicos como la senadora María Fernanda Cabal denunciaron situaciones de todo tipo.
Entre ellas, el pago a manifestantes en Cali y la adjudicación de contratos para capacitaciones a las centrales obreras, por parte del Ministerio de Trabajo.
La representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez, señaló en 6AM Hoy por Hoy que las manifestaciones del 27 de septiembre, no solo están siendo convocadas por el mandatario, sino que se están financiando con recursos del erario público.
“La convocatoria sí la está haciendo el Gobierno Nacional. No solamente la está convocando, sino que la está financiando”, aseguró.
Indicó que el dinero usado para organizar los aspectos logísticos son “recursos de todos los colombianos que pagan sus impuestos”.
Según la información que se conoce, la financiación de aspectos como la estadía de la minga indígena en Bogotá se hizo a través del Ministerio del Interior.
La Alcaldía Mayor de Bogotá, según indicó el secretario de Gobierno de la Ciudad, solo dispuso los espacios necesarios para el desarrollo de las actividades relacionadas con la movilización.
Entre ellos el Parque Tercer Milenio, donde al menos 16 mil indígenas estarán hasta el viernes 29 de septiembre.
Debate sobre las reformas del Gobierno
La representante de Cambio Radical expresó en su comunicación con 6AM Hoy por Hoy que el escenario de la movilización convocada por el presidente Petro no es el lugar adecuado para discutir y decidir sobre las reformas sociales de su mandato.
Indicó que en el Congreso de la República “estamos dando un debate serio sobre las reformas”.
Y añadió: “ese es el debate que hay que dar, en una mesa de diálogo nacional, no llenando plaza para simplemente hacer una foto sin escuchar a la ciudadanía y sin concertar”.
Aseguró además que la movilización social, más que un derecho de la ciudadanía, está siendo usada como un mecanismo de presión por parte del Ejecutivo sobre la Rama Legislativa.
“Esperamos que el Gobierno no siga presionando al Congreso de esa manera”, aseveró la congresista.
Indicó además que no es correcto que sea el Estado quien financie la logística que implica el desarrollo de un evento como la movilización del 27 de septiembre.
“Es el colmo que esto termine siendo financiado con los recursos públicos que sale de los impuestos de los colombianos”, comentó.
Esto, según ella, con la agravante de que la manifestación servirá para apalancar la campaña política de uno de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Situación sobre la que la Procuraduría General de la Nación ya se había pronunciado.
“Este es el caso de Gustavo Bolívar, quien abiertamente ha dicho que es el candidato del Gobierno Nacional y de Gustavo Petro, y que participará activamente en las marchas”, denunció.
Concluyó una diferencia con las manifestaciones convocadas por la oposición. Las definió como movilizaciones convocadas “de manera orgánica” y sin emplear los recursos públicos del Estado.