¿Por qué es malo usar mascarillas caseras? Podría estar perjudicando su piel
Abuelas, tías, madres y casi que todas las mujeres se saben de memoria alguna mascarilla casera y la han aplicado por lo menos una vez en su vida.
En la actualidad cada vez es más notorio que las personas se preocupen por su aspecto físico. El aumento de las redes sociales y la necesidad de la presencia digital genera en la ciudadanía intranquilidad sobre cómo se ven. Por lo tanto, es muy común escuchar sobre mascarillas caseras.
Por décadas se ha mencionado que las mascarillas caseras traen distintos beneficios, entre ellos el ahorro y el conocimiento sobre qué ingredientes se aplican en el cuerpo.
De esta manera, abuelas, tías, madres y casi que todas las mujeres se saben de memoria alguna mascarilla casera y la han aplicado por lo menos una vez en su vida. Asimismo, estas recetas suelen pasarse de generación en generación y ser conocidas como el secreto de la belleza.
Adicionalmente, es muy frecuente encontrar en Internet o libros con información sobre recetas de mascarillas caseras. De hecho, es tal la fama de estas preparaciones que muchos influencers y creadores de contenido las replican en sus redes sociales y las enseñan a sus seguidores.
Es por esto que al buscar en Google recetas caseras para el rostro, cabello, piel grasa, las arrugas, entre otros, la ciudadanía puede toparse con un centenar de enlaces que lleven a publicaciones al respecto. Blogs, videos de YouTube, e, incluso, noticias se centran en detallar las miles de recetas caseras para el cuidado del cuerpo.
No obstante, dermatólogos, médicos y especialistas en el cuidado de la piel llevan años describiendo que las mascarillas caseras tienen más desventajas que beneficios. Pese a esto, la ciudadanía continúa realizando esta práctica.
¿Por qué es malo usar mascarillas caseras?
En Caracol Radio consultamos expertos de la salud y detallaron que es usual que los ciudadanos terminen con la piel irritada. La dermatóloga Dawn Davis de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, comentó: “Las mascarillas cutáneas caseras pueden ser muy irritantes para la piel en función de los ingredientes utilizados, las concentraciones de cada ingrediente, la combinación de ingredientes, las características de la piel del paciente y otros factores”.
¿Qué hacer si hay daños en la piel tras usar una mascarilla casera?
En este sentido, la doctora Dawn Davis aclaró que si una persona ha utilizado una mascarilla casera y poco después ha evidenciado daño en la piel como enrojecimiento, irritación, entre otros, debe consultar en lo posible a un médico. “Sugeriría lavar suavemente con un jabón suave diariamente, dos veces al día, aplicar vaselina frecuentemente y consultar a su médico según sea necesario”.
¿Cuáles son los hábitos básicos para cuidar la piel?
Al respecto, la doctora de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, comentó que es importante lavarse dos veces al día el rostro con un jabón suave, usar una crema hidratante hipoalergénica (normalmente de una a dos veces al día), aplicarse protección solar, minimizar el consumo de alcohol y nicotina.