10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Poca exposición al sol y llevar una vida saludable, claves para una piel perfecta

Desde el Congreso Colombiano de Dermatología en Pereira, dos expertos dan recomendaciones sobre el cuidado del órgano más grande del cuerpo.

Poca exposición al sol y llevar una vida saludable, claves para una piel perfecta

Poca exposición al sol y llevar una vida saludable, claves para una piel perfecta

06:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677256092_959_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cáncer de piel.

Poca exposición al sol y llevar una vida saludable, claves para una piel perfecta

19:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677256353_727_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La piel es el órgano más grande del cuerpo y junto con el cabello, uñas y las glándulas sebáceas y sudoríparas, conforman el sistema tegumentario.

Entre las principales funciones de la piel está la protección al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. Es un órgano que contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células del organismo.

Desde el Congreso Colombiano de Dermatología en Pereira, el doctor Hernán Duque, experto en dermatología cosmética, clínica, cirugía dermatológica y tecnologías láser y el doctor Óscar Mora, presidente de Asocolderma, respondieron en 10 Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, algunas inquietudes en lo relacionado con la piel.

Los expertos coincidieron en afirmar que uno de los factores que más causa problemas y envejecimiento en la piel es la exposición al sol, no usar el protector solar adecuado y la mala alimentación.

“Hay que llevar una vida sana, evitar el cigarrillo, la mala alimentación y la vida sedentaria, esto conduce a que el colágeno que tenemos en el organismo se vaya deteriorando, además, que se vaya perdiendo elasticidad y las células que producen el colágeno dejan de trabajar”.

En relación con la toma del colágeno, una práctica que se hace cada vez más popular, los doctores aseguran que lo que verdaderamente brinda resultados “es estimular que el cuerpo lo produzca, a través de equipos de radiofrecuencia, láseres y diferentes tipos de luces que ayudan a que la célula que dejó de producir el colágeno, de alguna manera se engañe y el cuerpo produzca nuevamente”.

Lea también

Los doctores Mora y Duque indican que la hidratacion es esencial para mantener una piel sana, al igual que comer verduras, frutas y pescados. Así mismo, aseguran que el uso del bloqueador es indispensable en el cuidado de la piel y hay que aplicarlo al menos 2 veces al día, no solamente en la cara, sino en todas las zonas expuestas a la radiación.

También es bueno, limitar la duración del baño, pues el agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel.

Si tiene piel seca, use un humectante que se adapte a su tipo de piel. Para el uso diario, considere un humectante que contenga factor de protección solar.

Así mismo, recomiendan controlar el estrés, pues la piel puede volverse más sensible y se pueden desencadenar brotes de acné y otros problemas cutáneos. “Duerma lo suficiente, fije límites razonables, recorte su lista de tareas pendientes y encuentre tiempo para hacer las cosas que disfruta”.

Lunares peligrosos

Los lunares son tumores benignos resultantes del acúmulo de las células que le dan color a la piel llamadas melanocitos. También se le denominan ‘nevus’.

Debido a la exposición solar y sobre todo durante la pubertad y el embarazo, los lunares pueden aumentar de tamaño, de número o de pigmentación. Esto es normal, pero cuando existen cambios en un lunar conviene que lo revise un dermatólogo.

“Las pieles claras, tienen más tendencia a tener cáncer cutáneo y es más frecuente en hombres. Entre tanto, un lunar puede ser peligroso cuando empieza a crecer de manera asimétrica y más de 5 milimetros. Lo recomendable es asistir al especialista”.

Para más información escuche la entrevista completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad