Petro comenzó socialización con alcaldes de propuesta para subsidiar el transporte público
Según los primeros anuncios del mandatario, la idea es que el transporte masivo se pague mediante un valor adicional en las facturas de luz.
Colombia
El presidente Gustavo Petro empezó a trabajar en darle forma a la propuesta de subsidiar el transporte público masivo a través de una tarifa adicional en los servicios públicos. Este miércoles 13 de septiembre comenzó incluso la socialización con alcaldes de ciudades capitales, a quienes recibió en la Casa de Nariño.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se mostró a favor de la propuesta, aunque reconoció que es aún muy prematura. “Hablamos de la idea de que arranquemos, en especial, con los estudiantes, que haya unos pilotos de forma particular y exploramos algunas fuentes de financiación. Todavía estamos en una etapa temprana, pero estamos soñándonos un país donde los jóvenes, por ejemplo, puedan usar el metro, usar el Metroclus y el Transmilenio sin tener que pagar por él y que las fuentes de financiación sean otras”.
De esa forma, consideró Quintero, se podrá “democratizar la movilidad en los territorios. Eso evitaría muchos de los problemas que hoy tenemos y es una política que vienen implementando varios países en el mundo. Muchas ciudades en el mundo han implementado estas políticas y termina resolviendo otros problemas; por ejemplo, las decisiones de muchos en general de comprar moto o carro se verían alteradas si el sistema de transporte es gratuito y podríamos ir escalando”.
No obstante, reconoció el alcalde que “todas esas decisiones, todos esos caminos, se están explorando. Estamos en una etapa de exploración en ese sentido”.
En el encuentro también estuvieron los alcaldes de Cali, Jorge Iván Ospina y de Tunja, Alejandro Fúneme. Este encuentro, donde también se abordaron otros temas, hace parte de la agenda de encuentros con alcaldes y gobernadores que ha venido adelantando Petro en las últimas semanas.