Licencias de conducción en Colombia: precios actualizados por categorías
¿Necesita tramitar o renovar su licencia para conducir? Le contamos todo lo que debe saber sobre costos, procesos y requisitos.
Para conducir un vehículo automotor en el territorio colombiano, es fundamental contar con una licencia de conducción válida y vigente, pues los conductores nacionales deben pasar por un proceso de capacitación vial y prácticas de conducción que habilitan a las personas para transitar por las calles del país. Este documento, a su vez, sirve para conducir en algunos países gracias a los acuerdos de cooperación gestionados por el Ministerio de Transporte, lo que lo convierte en un documento indispensable para las personas que conducen vehículos. No obstante, existen categorías que habilitan a los conductores para conducir distintos tipos de vehículos, desde particulares y públicos, hasta camiones y buses.
De esta manera, si está haciendo el proceso para sacar la licencia de conducción por primera vez, o va a hacer la renovación, aquí le contamos cuánto cuenta el trámite y cómo hacerlo:
Precios de la licencia de conducción 2023
Para la expedición de la licencia de conducción, deberá pagar un total de $226.400 COP, en el caso de los automóviles, y para los conductores de motocicletas, cuesta $188.500 COP.
Si se trata de un duplicado de este documento, le costará $182.800 COP para automóviles y $145.000 COP para motocicletas.
Por su parte, la renovación de la licencia de conducir cuesta $106.700 COP para los conductores de automóviles y para los que cuentan con licencia de motocicleta, cuesta $182.800 COP.
¿Cómo tramitar la licencia de conducción?
Además de tener la posibilidad de hacer esta solicitud de manera digital, y luego de hacer y aprobar el proceso de capacitación en un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA), deberá seguir los siguientes pasos:
- Luego de aprobar el curso teórico y práctico de conducción, deberá realizarse los exámenes médicos correspondientes.
- Solicitar una cita ante alguno de los puntos autorizados por la Ventanilla Única de Servicios, presentar su documento de identidad original, pagar el valor del trámite, y solicitar su licencia.
¿Cómo renovar este documento?
Si la vigencia de su licencia terminó y no ha renovado el documento, las autoridades colombianas pueden ponerle sanciones económicas, por lo que, para evitar estas multas y estar al día, le explicamos el paso a paso de la renovación de este documento:
- Verifique su inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
- Compruebe que se encuentre en paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
- Presente el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).
- Programe su visita en alguno de los puntos autorizados por la Ventanilla Única de Servicios o tramítela virtualmente.
- Pague los derechos del trámite.
Le puede interesar
¿Cuáles son las categorías de la licencia de conducción?
Los tipos de licencias para conducir en Colombia se dividen de la siguiente manera:
- Categoría A: motocicletas
A1: motocicletas de menos de 125 c.c (centímetros cúbicos)
A2: motocicletas de 125 c.c en adelante.
- Categoría B: vehículos particulares
B1: automóviles y camionetas.
B2: buses y camiones.
B3: vehículos articulados.
- Categoría C: vehículos públicos
C1: automóviles y camionetas.
C2: buses y camiones.
C3: vehículos articulados.