Actualidad

¿En qué países se puede usar la licencia de conducción de Colombia y cómo hacerlo?

Nuestro país cuenta con diversos convenios internacionales. Conozca la lista de países en los que puede movilizarse sin restricciones.

Licencia de conducción en Colombia.

Licencia de conducción en Colombia. / Caracol Radio (Colprensa)

Los acuerdos de cooperación gestionados por el Ministerio de Transporte y la Cancillería de Colombia, permiten que ahora la licencia de conducción colombiana sea válida en siete países de diferentes regiones del mundo.

En la actualidad se tiene acuerdos con los gobiernos de Chile, Corea del Sur, España, Paraguay, Perú, Argentina y Portugal y está en negociación Italia, Francia, Hungría y Emiratos Árabes.

En el caso de Argentina, se estableció que cada país reconocerá las licencias de conducción nacionales emitidas por la autoridad competente, siempre y cuando se tenga la edad mínima exigida por la ley, que son los 16 años.

Portugal, entre tanto, reconoce la licencia de conducción colombiana a los turistas y visitantes que se encuentren allí en estadías de corta duración, pero se espera su ampliación para residentes permanentes.

Requisitos para homologar la licencia en el extranjero

Convalidación del documento: En algunos países será necesario realizar una convalidación de la licencia de conducción, para lo cual está el Permiso Internacional de Conducir (PIC) que se tramita a través del Automóvil Club de Colombia (ACC).

Este documento autoriza conducir un vehículo en cualquier país del mundo que no tenga convenio de bilateralidad con Colombia.

El documento no será requisito en Chile, Corea del Sur, España, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador, México, Venezuela, siempre y cuando la visita realizada sea de turismo y no se supere el tiempo de permanencia legal al país.

Permiso internacional de conducción: Países como Estados Unidos, Francia o Alemania exigen presentar el permiso internacional de conducción. Este es una homologación y traducción de la licencia expedida por Colombia por el ACC la cual debe ser presentada junto a la licencia nacional vigente.

En caso de que la estadía se prolongue un año o más por razones justificadas, se deberá tramitar la licencia local o su respectiva homologación según las exigencias de cada país, lo que, en la mayoría de los casos, podría implicar un examen teórico y práctico.

Lea también

Trámite de solicitud ante el ministerio: En países como Japón, debido a sus regulaciones de tránsito, no se acepta la licencia de conducción colombiana ni ningún tipo de homologación. En este caso, si el viajero requiere manejar, deberá realizar un trámite de solicitud del documento ante el ministerio de transporte del país.

Permiso Internacional de Conducir (PIC): Este documento le permitirá al extranjero acreditar su condición de turista sin necesidad de mostrar el pasaporte, únicamente ante las autoridades de transporte y, se exigirá en caso de cometerse infracciones o verse involucrado en problemas de tránsito o accidentes; así como las compañías de seguro para cubrir costos en caso de accidentes fuera del país y las compañías de alquiler de vehículos.

En Colombia, este documento lo expide el ACC respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Este documento tendrá vigencia de un año y, para su expedición, se deberá presentar el documento de identidad original y la licencia de conducción vigente junto a una foto 3x4 con fondo azul o blanco.

Trámite digital o presencial: En caso de ser requerido el Permiso Internacional de Conducir (PIC), se podrá realizar el trámite de manera presencial en las oficinas del Automóvil Club de Colombia (ACC) de manera personal únicamente con el pago o, de manera impersonal con una autorización certificada en la notaría, el consulado o alguna entidad competente a excepción de que se trate de relación de padres o hermanos por parte del interesado.

El valor del formulario es de $300.000 COP y, también puede ser realizado a través de la página web www.acc.com.co adjuntando los documentos digitalizados.

¿Cómo solicitar el Permiso Internacional de Conducción?

Para solicitar el PIC se deben presentar los siguientes recaudos:

  • Diligenciar debidamente el formulario expedido por la ACC.
  • Cancelar el valor del trámite.
  • Original del documento de identidad.
  • Original de la Licencia de Conducción.
  • Una foto 3x4 fondo azul o blanco.

Recuerde que este documento tiene una vigencia de un año a partir de la fecha de expedición.

Además, en caso de que la solicitud se realice desde el sitio web, el tiempo de entrega es de 5 días hábiles.

¿Cuáles son los beneficios del Permiso internacional de Conducir?

Según la ACC, los beneficios de obtener este documento son:

  • Autentificar la validez de tu Licencia de Conducir Nacional en los países del mundo que hayan asignado a las respectivas convenciones internacionales del tránsito automotor establecidas por la ONU.
  • Permite acreditar la condición de turista de una persona sin necesidad de mostrar el pasaporte, esto únicamente ante las autoridades de transporte vial.
  • Se debe considerar también que este documento es exigido en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito fuera del país, ya sean infracciones o accidentes.
  • Es exigido por algunas compañías de seguros para cubrir daños del vehículo en caso de accidentes fuera del país.

Para tener en cuenta…

  • Los comparendos sin cancelar no impiden la expedición del PIC.
  • Si planea quedarse a vivir en otro país, es conveniente solicitar una nueva licencia en el lugar de destino, ya que el PIC tiene una duración máxima de 1 año.
  • Junto al Permiso Internacional de Conducción, también es requisito portar el pasaporte vigente y la licencia colombiana.
  • Siempre es recomendable investigar las leyes de tránsito del país al que se desea viajar, para conocer exactamente qué requisitos necesita un turista para conducir en ese territorio extranjero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad