Estos son los cometas que serán visibles desde Colombia durante todo el 2023
En lo que resta del 2023, diferentes cometas pasarán muy cerca de la Tierra y podrán visualizarse a través de binoculares o hasta a simple vista.
Un cometa es un cuerpo astral compuesto principalmente por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol en una trayectoria elíptica. A medida que este se acerca a la gran estrella, el calor provoca la sublimación de los materiales volátiles en su núcleo, creando una característica cola luminosa, esta es la que usualmente se puede percibir desde la Tierra y puede llegar a tener una apariencia incandescente.
Lea también
Los cometas son considerados como fósiles vivientes del sistema solar, ya que contienen información completa sobre las condiciones y la composición química de la época en que se formaron, la cual pudo haber sido hace miles de millones de años.
Por esta razón es que estos cuerpos astrales son objetos fascinantes y durante el transcurso de los años han llamado la atención de los astrónomos y el interés de los seres humanos en general, durante siglos debido a su naturaleza y apariencia espectacular en el cielo nocturno. A continuación le contamos los que podrá visualizar en lo que queda de este año.
Cometas que podrán ser visibles este 2023 en Colombia
Antes de saber qué cometas pasarán cera de la Tierra, hay que entender que es el perihelio de estos. Se trata de un término utilizado en astronomía para referirse al punto de una órbita de un cuerpo celeste, como un planeta o en este caso un cometa, punto en el que empezará a ser visible para las personas en la Tierra.
- Nishimura C/2023 P1: el próximo 12 de septiembre de este 2023, el cometa Nishimura tendrá su acercamiento más visible a la Tierra, sin embargo, el 17 será su perihelio. El cometa podrá ser visualizado más que todo por los habitantes del hemisferio norte del globo terráqueo, pero para el caso de Colombia, del 10 al 17 del mismo mes, podrá percibirse por medio de binoculares o un telescopio.
- Hartley/103P: se trata de uno de los cometas que se podrá percibir a simple vista en ambos hemisferios, su punto más cercano al planeta será el 26 de septiembre y se podrá ver de ahí en adelante hasta el 12 de octubre. No obstante, se recomienda que tenga a la mano unos binoculares para apreciarlo mucho mejor.
- Encke/2P: junto con el Hartley será uno de los que se podrán ver finalizando septiembre y en las primeras semanas de octubre. Su perihelio será el mismo, solo que dos días antes llegará a su punto más cercano de la Tierra.
- Tsuchinshan/62P: para despedir el año, el cometa Tsuchinshan, alumbrará el cielo del planeta desde el 25 de diciembre, que es su perihelio hasta el 24 de enero del 2024. Aunque su mayor visibilidad será desde el hemisferio norte, es muy posible que con una ayuda como la de los binoculares se pueda apreciar desde cualquier lugar.