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Transmilenio y la Policía implementan nueva estrategia para evitar colados en el sistema

El gerente de la empresa Transmilenio, Orlando Santiago Cely, habló acerca de la iniciativa pedagógica con la que identificarán dentro del sistema de transporte a los evasores del pago del pasaje.

El asunto de los colados es uno de los que más preocupan a la empresa de transporte Transmilenio y a las autoridades de la ciudad. Es larga la lista de estrategias implementadas para reducir las cifras de esta práctica que afecta la sostenibilidad financiera y la operación del sistema masivo.

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Orlando Santiago Cely, gerente de Transmilenio, habló en 6AM Hoy por Hoy acerca de la nueva iniciativa con la que buscan identificar a los evasores del pasaje dentro del sistema para sancionarlos. También comentó los resultados de la instalación de puertas anticolados en 19 estaciones del sistema de transporte masivo.

El gerente explicó que la nueva iniciativa tiene un fuerte carácter pedagógico. Fue denominada “Cincuenta veces más” y su nombre hace alusión al valor que los ciudadanos deben pagar en caso de que evadan el pago de su pasaje en buses zonales o troncales.

Efectivamente el valor de este comparendo que puede ser puesto por la Policía tiene el mismo costo que cincuenta pasajes de Transmilenio: $155.000. La campaña está acompañada de jornadas pedagógicas para explicarle a las personas qué sucede cuando no pagan la tarifa.

Santiago Cely explicó que Transmilenio y la Policía seleccionaron lugares aleatorios de la ciudad para detener y abordar los buses zonales, que son el foco de la iniciativa.

Ya dentro del bus, entregan mensajes de cultura ciudadana y concientización sobre el buen uso del sistema de transporte público. Esto al tiempo que la Policía pide a los pasajeros su tarjeta Tu Llave y por medio de la aplicación Transmi App validan el pago del pasaje para ese viaje.

A las personas que no logren acreditar el pago por medio de la lectura de su tarjeta, “las bajamos del bus y la Policía les impone su respectivo comparendo, explicó el gerente.

Aclaró además que esta es una estrategia implementada con completa transparencia. En ese sentido, no dispondrán de uniformados disfrazados de civiles ni estrategias similares. Cada grupo de personas realizará las campañas dentro de los buses buses, siempre identificados plenamente.

El gerente Santiago explicó que esta iniciativa “se suma a las otras estrategias que hacemos fundamentalmente en los servicios troncales”. Esto dado que su aplicación dio más resultados siendo aplicada en los buses de servicio zonal o aquellos que recorren los barrios de la ciudad.

El resultado de las puertas anticolados

Otra iniciativa aplicada por la empresa recientemente fue la instalación de torniquetes y puertas anticolados. Gran parte de ellas dispuestas en las estaciones del sistema que se ubican sobre la Avenida Caracas. El gerente de Transmilenio aprovechó para hacer el balance de su implementación.

“Era una nueva generación de puertas a la que le invertimos un buen tiempo a la ingeniería y el diseño. Las personas han entendido que las puertas permiten brindarles seguridad”, aseguró.

También explicó que la medida no solo evita la evasión del pago para ingresar al sistema. Han disminuido los peligros que representaban para los pasajeros estar al pie de las puertas de acceso a los buses troncales, irrespetado la distancia de seguridad y amenazando incluso con caer a la calzada de los articulados.

“Ya contamos con 19 estaciones completamente dotadas de estas puertas, lo que equivale a haber instalado y puesto en operación 421 puertas”, comentó.

En cuanto a cifras, aseguró que “desde principio del año nuestras estadísticas empezaron a disminuir sobre la evasión. Más del 80% de todos nuestros usuarios pagan su pasaje cuando utilizan nuestro servicio”.

Dijo que las estrategias implementadas para reducir las cifras de colados en el sistema se complementaron con trabajos para mejorar “la infraestructura, número de policías y la cultura ciudadana”.

Este ultimo punto tiene una importancia especial y por eso le han dado relevancia particular dentro de cada una de las iniciativas para combatir la evasión en el pago de pasajes. “La cultura ciudadana debe reinar dentro del sistema”, concluyó el gerente.

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