Política

Pasaje cero en Transmilenio de Jorge Enrique Robledo: ¿Cómo propone llegar a esa tarifa?

El candidato a la alcaldía de Bogotá asegura que la propuesta es viable y beneficiaría a la población con menos recursos

Jorge Enrique Robledo. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos)

Jorge Enrique Robledo. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

El próximo 29 de octubre se llevarán a cabo las contiendas electorales para elegir a gobernadores, alcaldes, concejales y demás líderes locales. La alcaldía de Bogotá es el segundo cargo más importante del país, luego de la presidencia, por lo cual los candidatos se miden desde ya con sus propuestas para convencer a la ciudadanía de votar por ellos.

Jorge Enrique Robledo, candidato por el partido Dignidad y Compromiso, recientemente lanzó una propuesta que ha sido motivo de crítica y polémica entre la ciudadanía y sus contrincantes: pasaje cero. Asegura que si llega a la administración distrital, iniciará un programa para que los bogotanos tengan TransMilenio y Sitp gratis.

El candidato estuvo como invitado en ‘Como Amaneció Bogotá’ de Tropicana, para explicar por qué según él, la propuesta es viable y beneficiaría a los capitalinos.

Aseguró que en el 2020 todos los concejales de Bogotá aprobaron un proyecto de acuerdo que le ordena a la Alcaldía avanzar por el camino del pasaje cero, “entonces no digan que me estoy inventando cosas. En Estados Unidos, en Europa hay países que están en eso ya, eso es un avance del mundo”, aseguró.

Según el candidato, una de las principales razones que lo llevó a pensar en esta propuesta de los pasajes gratis es la pobreza de la ciudadanía que, según sus cifras, se ve obligado a gastar hasta el 30% de sus ingresos en el sistema.

“En el caso nuestro, por las razones sociales y las razones económicas se puede sostener (…) En Bogotá hay dos y medio millones de personas que están haciendo menos de tres comidas al día, eso se llama hambre y la gente está gastando hasta 30 % de sus ingresos en TransMilenio, que eso le equivale a una familia de 3 personas casi 5 millones de pesos al año. La necesidad social de esto es evidente (…) Los colados tiene que ver mucho con la pobreza, hay gente que se cuela no por molestar sino porque no tienen con qué”, mencionó.

El aspirante presentó un estudio en el que evidencia la viabilidad del modelo progresivo de gratuidad en el transporte público que propone. De acuerdo con lo expuesto por Robledo, en 2024 congelará la tarifa del SITP y en 2025 reducirá a 2.000 pesos el pasaje; en 2026 habrá una reducción de 1.000 pesos y para el año siguiente implementará la gratuidad del pasaje.

El candidato a la Alcaldía dejó claro que para implementar su propuesta y garantizar la operación del sistema de transporte público en Bogotá, será necesaria una inversión de 2.5 billones de pesos anuales, los cuales serán recaudados por financiación del Gobierno nacional y otros financiadores.

“Hoy ya Bogotá paga la mitad de los pasajes de TransMilenio porque los bogotanos no son capaces de pagarlo todo, si lo pagaran todo no podría montarse nadie en esos buses, entonces Bogotá ya paga la mitad, lo que nosotros estamos proponiendo es que el Gobierno Nacional pague la otra mitad del pasaje, es así de simple”.

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