Cuáles son las teorías científicas sobre el origen del universo
Además del Big Bang, se han planteado otras alternativas de cómo fue que inició la vida misma
El universo es todo lo que existe, todo lo que existió y todo lo que, en algún momento, existirá. Desde las galaxias y estrellas, hasta las partículas subatómicas, el universo contiene vastas estructuras, como cúmulos de galaxias, nebulosas, agujeros negros y mucho más.
La teoría del Big Bang es la propuesta científica más reconocida sobre el origen del Universo. En este postulado, el Universo completo estaba concentrado en un mismo punto, a partir del cual empezó a expandirse, desde las partículas elementales en los primeros milisegundos, hasta las galaxias que se pueden observar hoy en día.
Según esta teoría, el espacio estaba comprimido, lo que lo hacía más pequeño, denso y caliente. En esas condiciones, propias de hace 13 mil 800 millones de años, se formaron todos los elementos que nos convierten en lo que somos.
Sin embargo, hay algunas ideas y teorías alternativas al Big Bang, que han sido propuestas para intentar abordar ciertas cuestiones y problemas que podrían no estar completamente resueltos por la teoría del Big Bang.
Cabe mencionar que estas teorías alternativas no gozan del mismo nivel de consenso y evidencia que el Big Bang, no obstante, vale la pena mencionar algunas de ellas.
Teoría del Universo Cíclico u Oscilante
El Modelo Cíclico o Teoría del Universo Oscilante, es un conjunto de modelos cosmológicos según los cuáles el Universo sigue un número indefinido o infinito de ciclos autocontenidos de expansión y contracción.
Durante cada ciclo, el universo se expande desde un estado denso y caliente similar al Big Bang, pero luego se contrae hasta volver a un estado similar antes de expandirse nuevamente.
Albert Eisntein, uno de los científicos más importantes de todos los tiempos llegó a considerar un modelo en el que el Universo seguía una serie eterna de oscilaciones entre el Big Bang (la gran explosión) y el Big Crunch (la gran implosión).
Tras el Big Bang, el Universo se expandiría hasta que la atracción gravitacional entre galaxias frenara la expansión y provocara su colapso. El Big Crunch, hasta estar tan condensado que se diera un nuevo Big Bang, un efecto de rebote a veces referido como Big Bounce (el Gran Rebote).
Así las cosas, la teoría del universo oscilante propone un universo cambiante en procesos cíclicos. Estos procesos cíclicos estarían compuestos por un Big Bang, seguido de una expansión que terminaría finalmente en un Big Crunch, que daría a su vez un nuevo Big Bang y el universo comenzaría de nuevo.
Se trata de una teoría que, actualmente, la mayor parte de los astrónomos han descartado, pero que continúa siendo una teoría bastante discutida.
Lea también
Teoría de Branas y Multiversos
Según el portal Astrología.com la teoría de cuerdas plantea un modelo cíclico llamado “Universo de Branas”. Según este modelo, cada Universo es una brana o membrana. Hay infinitas branas. Las branas vibran y a veces chocan. Cuando dos branas chocan se produce un nuevo Big Bang y nace otro Universo.
La teoría de las branas sugiere que nuestro universo podría ser una membrana (brana) en un espacio multidimensional más grande. Además, algunas teorías de multiversos sugieren que podría haber múltiples universos en un “paisaje” cósmico más amplio, cada uno con propiedades físicas únicas.
Es uno de los tipos de multiverso propuestos por Brian R. Greene La idea central es que nuestro universo está limitada a una brana de 3 dimensiones dentro de un espacio de dimensionalidad superior llamado “bulk” en inglés, o “mole” o “bulto” en español. Puede haber otras branas, con 3 dimensiones o más, moviéndose a través del bulk, cada una de las cuales conforma un Universo brana.
Teoría inflacionaria
La teoría inflacionaria, o teoría de la inflación cósmica, continúa con el modelo de la expansión cósmica propuesto por la teoría del Big Bang y, en este caso, su objetivo es dar una solución al problema del horizonte.
“El problema del horizonte es como se conoce en astronomía el problema planteado por la distribución homogénea de materia en el espacio cósmico”, indica la Universidad Internacional de Valencia.
Además, señalan que según los modelos teóricos, todo parece indicar que esta realidad es un hecho poco probable pero que, de facto, así es. La teoría inflacionaria, que en realidad son un conjunto de teorías relacionadas entre sí, aportan la solución a este problema, demostrando que es una posibilidad perfectamente real.
Teoría del estado estacionario
Esta teoría sostiene que el universo es una entidad perfecta y que, a pesar de estar en expansión, esta perfección (entendida como una proporción de densidad constante) no varía gracias a la creación constante de materia (aproximadamente un protón por cada kilómetro cúbico que el universo crece). De este modo, la visión del cosmos por parte de un observador externo sería estacionaria o constante, ya que el universo siempre tendría el mismo valor desde una relación de densidad y espacio-tiempo.