El Big Bang no daría origen al Universo, científicos plantean nueva teoría

La teoría de que el Universo parte de una expansión exponencial se ha puesto en duda por la existencia de una radiación especial

El Big Bang no daría origen del Universo, científicos plantean nueva teoría // Getty Images / ALFRED PASIEKA/SCIENCE PHOTO LIB

Un reciente estudio llevado a cabo por las universidades de Cambrige, Trento y Harvad, puso en duda que el Universo se haya formado tras el Big Bang, teoría que ha sido aceptada por la mayor parte de la comunidad científica, y sugiere que en realidad sería un “Gran Rebote” lo que dio origen al cosmos.

La mayoría de las personas tenemos por entendido que el Big Bang fue una gran explosión que en la que la materia y la energía participaron y que a partir de ella se originó el Universo. Sin embargo, esta explicación sobre el Big Bang es está bastante por encima de lo que en realidad se trata.

Más información

El Big Bang, según los astrofísicos, estaría relacionado con la inflación cósmica, un modelo en el cual supone que el cosmos se creó hace 13.800 millones de años. La inflación cósmica propone que hubo un puto o “estado inicial” en el cual el universo poseía un volumen infinitesimal, es decir, extremadamente pequeño, con diferentes densidades de materia y energía; el modelo afirma que hubo una brutal expansión durante los primeros instantes del cosmos. Este modelo es de hecho uno de los principios fundamentales del Big Bang, el mismo que los científicos han puesto en duda.

Pero descartar de manera tajante la teoría más aceptada por la mayoría de los científicos, los investigadores a cargo del nuevo estudio, Sunny Vagnozzi y Avi Loeb, sugieren que el origen del universo tiene otra explicación.

El Gran Rebote vs el Big Bang

Los científicos de las universidades de Cambrige, Trento y Harvad, expresaron a través de un comunicado que: «Argumentamos que una detección del fondo cósmico gravitones (CGB), la radiación reliquia de los gravitones que se desacoplan alrededor del tiempo de Planck, descartaría el paradigma inflacionario, ya que los modelos inflacionarios realistas diluirían el CGB a un nivel inobservable».

En menores palabras, el estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal Letter, suguiere que el descubrimiento de CGB descartaría la inflación cósmica, esto porque al momento de detectar este tipo de radiación se anula la posibilidad de que surja una inflación exponencial del espacio-tiempo, y por ende no tendría razón la teoría del Big Bang. Para los científicos de este estudio la teoría del “Gran Rebote” tendría mayor relevancia que el mismo Bing Bang; sin embargo, los expertos también aseguraron que no es del todo la más acertada.

¿De dónde surge el cosmos?

El ”Gran Rebote” sugiere que el universo se forma de otros universos anteriores, este podría verse como un árbol que se va ramificando. Sin embargo, una de las características es que cada universo, por más de que haya derivado de otro, es completamente diferente, y a su vez, este será el predecesor de otro.

Los autores del estudio afirman que para descartar de lleno la teoría del Big Bang bastaría con poderse detectar las radiaciones CGB, por el momento esto no ha sido posible, ya que aún no se tienen los avances tecnológicos que se requiere. Pero se cree que en un futuro la ciencia estará más cerca de detectarlas.