Ciencia y medio ambiente

Misterios del Universo: ¿Cómo diferenciar entre charlatanes y testigos?

Engaños y mentiras son algunas de las cosas que más se evidencian en el tema de los misterios del Universo.

Misterios del Universo | Getty Images

Misterios del Universo | Getty Images / Haitong Yu

En el mundo existen dos clases de personas, los que son expertos y buscan ayudar a los demás con su conocimiento y están aquellos que usan la información para manipular o beneficiarse en términos de ego o financieros. No obstante, es aquí en donde la sociedad debe cuestionarse sobre quiénes pueden considerarse como una fuente confiable.

El tema de los misterios del Universo es reconocido como fascinante para muchos, debido a que genera bastante curiosidad. Sin embargo, no existe duda de que este tópico ha sido usado por mucho tiempo para manipular y engañar a las personas. De hecho, por mucho tiempo se han visto casos en los que las personas caen en sus mentiras al no tener pruebas de lo que afirman.

De igual forma, se ha evidenciado que el tema de los misterios del Universo y el origen de la vida es mencionado para generar miedo y manipular a la sociedad. Por ejemplo, hay quienes han sacado provecho financiero al supuestamente revelar misterios del futuro u origen de la vida.

Le puede interesar:

Sobre este tema, el periodista Juan Jesús Vallejo, experto en temas de misterio y quien dirige el programa Noches de Misterio de Caracol Radio, advirtió que es muy importante tener cuidado al momento de hablar sobre estos temas, pues no todas las personas pueden considerarse como expertas.

Por otro lado, comentó que si bien es cierto que pueden haber personas que han vivido situaciones del más allá, estas no pueden considerarse a sí mismas como conocedores y expertos, pues una vivencia es solo eso. De esta manera, destacó que es muy diferente aquel que ha estudiado y ha intentado encontrar respuestas sobre la vida y el Universo, de quien se cataloga a sí mismo como el que tiene las respuestas sin indagar o cuestionar.

Además, Vallejo comentó que lamenta que la sociedad suela caer en las trampas de quienes se hacen llamar expertos, cuando no lo son. Al tiempo, lamentó que recientemente una mujer se hizo viral porque supuestamente habla con los extraterrestres. No obstante, no hay prueba de que lo que dice sea cierto. Si bien ella ha realizado varias publicaciones, para Vallejo es importante desconfiar.

Otro de los casos que comentó el periodista para ejemplificar los motivos por los cuales es necesario desconfiar tiene que ver con una familia que asegura que hay niño que vino del más allá. Sin embargo, el tema aquí son la evidencias y las pruebas con las que estas personas aseguran sus historias.

En la mayoría de los casos en donde no se puede confiar, el reportero comentó que estas personas se catalogan como “los elegidos”, como aquellos que tienen algo especial y que ahora tienen la respuesta sobre el futuro. Pero no porque afirmen este tipo de cosas puede llegar a ser cierto.

Siendo así, el periodista generó una reflexión y comentó que es importante también que los medios den visibilidad a quienes son expertos en estos temas y no a cualquier persona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad