Tendencias

Evite tragedias: Encomiéndese a San Emigdio para protegerse de los terremotos

Un fuerte sismo en Italia, un obispo fervoroso y una oración: esta es la historia detrás del santo de los terremotos y la poderosa forma de encomendarse a su protección.

Oración al santo de los terremotos: Foto: Getty Images.

Oración al santo de los terremotos: Foto: Getty Images.

De pagano a sacerdote y santo: así es la historia de la conversión de san Emigdio de Ascoli, el santo protector de los terremotos, a quien se profesa la fe católica en muchos sitios de Italia y en otros países del mundo como Estados Unidos.

Le puede interesar

San Emigdio de Ascoli fue un obispo de origen alemán. Nació en la ciudad de Tréveris, cercana a Luxemburgo. Según los datos históricos, vivió entre los años 279 y 309. Siendo aún joven fue condenado por su fe católica.

A su nacimiento, Tréveris estaba en un territorio que hacía parte del Imperio Romano, razón por la que tuvo que trasladarse a Roma durante el papado de Marcelo I, en el año 308. Convertido al cristianismo, Emigdio de Ascoli no sabía el lugar tan relevante que tendría en la fe de los italianos.

Ya en Roma y lleno de celos por la fe, san Emigdio entró a un templo pagano y derribó la escultura de un dios de culto romano. Esto causó la ira de los creyentes, quienes hicieron lo posible por atentar contra su vida.

Sin embargo, para protegerlo fue consagrado como sacerdote y obispo por el Papa Marcelo I. Este mismo lo envió como primer obispo de la región de Ascoli Piceno, en Italia.

Además del protagonismo que tuvo para evitar los estragos de un fuerte sismo, la Iglesia católica le reconoce su trabajo por la conversión pagana.

Finalmente, Emigdio de Ascoli fue decapitado junto a Eupolo, Germán y Valentin, tres de sus amigos y compañeros en de evangelización. Esto, durante la persecución del emperador romano Diocleciano.

Milagros de San Emigdio de Ascoli

Muchas personas se peguntarán por qué un santo que vivió solo durante treinta años lleva la responsabilidad de interceder por la protección ante temblores y terremotos.

Pues bien, hacia el año 1703 sucedió un fuerte terremoto en Marcas, la región en la que se ubica la actual ciudad de Ascoli Piceno, donde vivió el santo.

La historia cuenta que los pobladores se encomendaron a él y, a pesar de la gran magnitud del evento sísmico, la ciudad no sufrió ningún tipo de daño a causa del mismo.

Desde entonces, la fe por san Emigdio de Ascoli empezó a crecer y a difundirse por Europa y el mundo. Este santo es el patrón de las poblaciones de Guardiagrele, Nápoles y Torrevieja. Pero también es venerado en algunas ciudades de Estados Unidos en las que los fieles le guardan especial devoción.

Además de esto, también se le atribuyen varios milagros hechos en vida. Entre ellos, la curación de la hija paralítica del emperador Graciano. También se le atribuye la curación de ciegos y enfermos en la Isla Tiberina. Su celebración en el santoral católico es el 5 de agosto.

Poderosa oración al santo de los temblores

A propósito de los recientes sismos en Bogotá y Colombia y que han causado el temor de muchos ciudadanos, la fe católica tiene una oración especial para encomendarse a San Emigdio de Ascoli, santo de los terremotos, y rogar su protección ante el movimiento de las placas tectónicos.

La oración, que fue recomendada por el Papa Benedicto XVI, debe ser rezada con especial devoción, para lograr la intercesión y gracias del santo de origen alemán.

Oración a San Emigdio de Ascoli

“Dios Nuestro Señor nos bendiga y nos defienda, nos dé auxilio y tenga misericordia de nosotros, vuelva a nosotros su piadoso rostro y nos dé paz y santidad.

Nuestro Señor bendiga esta casa y a todos los que en ella habitamos y nos libre del ímpetu del terremoto en virtud del dulcísimo nombre de Jesús.

La verdadera sangre de Nuestro Señor Jesucristo nos libre de la peste, de la guerra, del rayo de los temblores y de todos los enemigos.

Amén. Santo Dios, Santo Fuerte, Santo inmortal.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad