Montería

Fuentes de agua en Córdoba amenazadas por el cambio climático

La Universidad de Córdoba ha liderado la política y diagnóstico de las evidencias de calentamiento, el uso del suelo y el análisis del estado de los ecosistemas de Sucre y Córdoba.

El investigador Teobaldis Mercado Fernández en la estación climática de la Universidad de Córdoba.

El investigador Teobaldis Mercado Fernández en la estación climática de la Universidad de Córdoba.

La riqueza hídrica de Córdoba representada en el majestuoso río Sinú, el San Jorge y otros cuerpos de agua como ciénagas, caños, riachuelos y arroyos que surcan al departamento, están en peligro por la creciente tala de bosques que se ha presentado en los últimos 20 años.

Para el experto en cambio climático, Teobaldis Mercado Fernández, docente investigador de la Universidad de Córdoba, la tala indiscriminada de árboles reduce las fuentes hídricas y genera bruscas variaciones de la temperatura que, en la actualidad están afectando la salud.

“El cuerpo humano es el principal sensor y por eso sentimos esa gran cantidad de calor, que es lo que medimos como sensación térmica que aumenta constantemente, lo que genera preocupación, porque los cálculos matemáticos que se tienen no son alentadores”, afirma el investigador.

Igualmente, expresa que ante los efectos negativos de las permanentes variaciones del clima que amenazan la salud en el planeta, la conservación y la siembra de árboles, es una forma sencilla para que todas las personas contribuyan con la mitigación del cambio climático.

“No sé por qué no entendemos el papel de la vegetación, de la restauración, de la reforestación; eso debe hacer parte de nuestras actividades cotidianas, así como nosotros nos vestimos, tenemos que empezar a vestir a la tierra”, dijo el académico al explicar que la población de Córdoba presenta un alto grado de vulnerabilidad porque sus principales cuencas hidrográficas, como la del Sinú y la del San Jorge, son deforestadas constantemente.

Además, sostiene que las olas de calor se van a incrementar, porque hay menos protección, y que Córdoba está muy expuesto por su ubicación en la zona de mayor radiación del mundo.

En consecuencia, el experto recomienda que en el caribe colombiano se hace necesario que las personas se protejan más que en otras regiones del país, abrigándose y cubriéndose las manos, utilizando gorras y gafas para el sol.

En la actualidad, el Parque Nacional Natural Paramillo, principal reserva ambiental de Córdoba sufre la deforestación permanente por empresas que explotan madera violando las normas ambientales y de los grupos ilegales que siembran grandes plantaciones de coca en esa zona del sur del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad