Ciudades

El 24 de diciembre comienzan la construcción de la nueva Autopista Norte

Caracol Radio conoció detalles finales del proyecto que construirá y modificará los accesos a Bogotá por el norte, (Autopista Norte, Carrera Séptima y la Variante Sopó).

Gerente General de la Concesión Bogotá Norte, JUAN MANUEL MARIÑO

Gerente General de la Concesión Bogotá Norte, JUAN MANUEL MARIÑO

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1693071731635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen del Proyecto 'Accesos Norte'.

Bogotá

El ingreso y salida de Bogotá por la Autopista Norte es, desde hace muchos años, un verdadero dolor de cabeza.

Caracol Radio conoció los detalles definitivos del proyecto que ya está en marcha por parte del concesionario Ruta Bogotá Norte S.A.S. y que tiene una la etapa de construcción que será de 5 años y 6 meses (23 de junio del 2029) y allí comenzarán a operar las nuevas vías: la Carrera Séptima y posteriormente la variante a Sopó.

El proyecto tuvo la firma del acta de inicio el 23 de junio del 2022 y desde ese momento se inició la etapa de pre construcción que tendría una duración de un año y 6 meses (termina el 23 de diciembre del 2023).

Posterior a la etapa de preconstrucción comienza la etapa de construcción que será de 5 años y 6 meses (23 de junio del 2029) y allí comenzarán a operar las nuevas vías.

El concesionario Ruta Bogotá Norte S.A.S. tendrá a su cargo la operación y mantenimiento por 22 años, después de que se termine la construcción, allí pasará a ser manejado por el IDU.

Tiempo estimado del proyecto 'Accesos Norte'.

El proyecto en total tiene siete ‘Unidades Funcionales’ o pasos, cinco de estas unidades son de la Autopista Norte, una de la Carrera Séptima y una de la variante sopó así:

Autopista Norte

UF1 – UF4

Mejoramiento de carriles existentes (3) y ampliación a 5 y 6 carriles de ambas calzadas de la Autopista Norte (5,83km); incluye construcción carril Exclusivo BRT con carriles adicionales en estaciones; incluye construcción de espacio Público en 6,00 metros de ancho en ciclorruta y andenes.

UF5

Estudios & Diseños de Intersección a desnivel Calle 201 (Avenida Polo) Autopista Norte y diseño y construcción de dos retornos (Calle 224 y Calle 235)

Proyecto en la Autopista Norte

Carrera Séptima

UF6

Mejoramiento de la calzada existente y Construcción de calzada nueva de 2 carriles en la Carrera Séptima (4,93km). Construcción de espacio Público en 6,00 metros de ancho en ciclorruta y andenes.

Proyecto en la Carrera Séptima

Variante Sopó

UF7

Mejoramiento de 5,5 km de variante y Construcción de 1,7 km calzada nueva bidireccional (Perimetral Sopó). Incluye Intersección (Tres esquinas), Glorieta (Calle 3) a nivel, que conecta con la actual Concesión Perimetral de Oriente.

Proyecto en Sopó

Carril para Biciletas

Una de las principales intenciones (además de la ampliación de vías y mejoramiento de espacios) es la seguridad de los ciclistas, por eso el proyecto busca generar espacios seguros para este tipo de actor vial.

La vía para bicicletas en la Autopista Norte irá hasta la calle 245, mientras que se desarrolla la etapa de pre construcción y la obra se dio inicio las intervenciones para la construcción de la ciclorruta temporal (desde el 2 de mayo de 2023) en el costado occidental de la Autopista Norte.

Proyecto Carril bicicletas

Gestión Ambiental

Este es uno de los componentes mas importantes de los trabajos en los accesos, principalmente en la Autopista Norte, debido a la ubicación de dos humedales y además el paso de una de las tuberías de agua más importantes de Bogotá.

Actividades ambientales

  • Se restaurará la conexión hidráulica entre los humedales de Torca Y Guaymaral.
  • Se realizará la compensación por aprovechamiento forestal en las áreas de los humedales de Torca y Guaymaral aportando a la recuperación y fortalecimiento del ecosistema.
  • Se realizarán pasos de fauna entre las conexiones de los humedales.

Licenciamiento ambiental

  • Se radicó el Estudio de Impacto Ambiental – EIA, ante Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, para la obtención de la Licencia
  • Ambiental para las Unidades funcionales 1 a 5, correspondiente a la autopista norte entre las calles de la 191 a 245.
  • Se cuenta con la cesión de la licencia ambiental para la perimetral de Sopó, en la cual se realizará una modificación al trasado de esta.
  • Está pendiente de definición de la ampliación de la Carrera séptima (Entre calles 201 a 241).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad