Ciudades

Temblor HOY cerca a Bogotá: sismo en Cundinamarca se sintió en varias ciudades

Un nuevo sismo volvió a sacudir el centro del país, más específicamente en el departamento de Cundinamarca sintiéndose en varios municipios y ciudades.

Getty Images

Getty Images / adventtr

Un nuevo movimiento telúrico azotó la región central del país, junto a varios municipios y ciudades del departamento de Cundinamarca. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el epicentro del sismo está ubicado a 6 kilómetros del municipio de Gachalá, Sin embargo, se trató de un temblor superficial, es decir, a una profundidad no mayor de 30 mil metros y fue de magnitud 2,6.

Le puede interesar

Según la entidad de estudio geológico en Colombia, los reportes indican que el evento lo sintieron los habitantes de los municipios de Medina y Ubalá, no obstante se está a la espera de más reportes en zonas aledañas.

Recomendaciones en caso de un temblor

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, publicó una serie de recomendaciones en su portal web, parta que las personas conozcan lo que deben hacer en caso de que se presente un temblor, a continuación le contamos:

  • En caso de estar dentro de una casa no salga ni corra de una habitación a otra durante el evento, así se reduce el riesgo de cualquier lesión.
  • Aléjese rápidamente de los objetos de vidrio, colgantes, bibliotecas, estantes u otros muebles grandes que se puedan caer. Además, debe estar atento a los objetos que pueden lastimarlo, como ladrillos, escombros, lámparas, objetos colgados de las paredes y gabinetes con puertas que se puedan abrir.
  • Si tiene a la mano algún objeto contundente, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que puedan caer.
  • Si se encuentra en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
  • En caso de estar en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza en todo momento con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está, puesto que el vidrio roto en el piso y demás objetos pueden causarle lesiones si camina o sí se acuesta.
  • Si está en la calle, quédese por fuera y vaya a un área abierta, lejos de árboles, postes y edificios, agáchese y quédese allí hasta que deje de temblar, lejos de postes eléctricos, cables suspendidos y desniveles.

Seguir estas recomendaciones al momento de un sismo ayudará a reducir las probabilidades de salir lastimado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad