¡Qué no le pase! Esto debe hacer en caso de que no le llegue la maleta al aeropuerto
Si su equipaje no aparece y no sabe qué hacer, aquí le contamos algunas recomendaciones para que salga de dicha situación de la mejor manera.
Una de las quejas recurrentes a las entidades supervisoras del transporte aéreo es la pérdida o demora en la entrega de los equipajes tras un traslado en avión; pues, en ocasiones, las compañías transportadoras tienen este tipo de inconvenientes, ya sea por cambios en los itinerarios de vuelo, varias escalas, robos, etiquetado incorrecto, errores humanos, entre otras razones; no obstante, los pasajeros organizan su maleta y empacan muy bien sus objetos personales, sin esperar vivir una situación como esta.
Nadie está exento de que vivir dicha situación y es que, si lo que lleva al viaje no hace parte de lo permitido en el equipaje de mano, o la cantidad de objetos que va a llevar con usted requiere pagar un equipaje de bodega y, a su vez, este no aparece en el área en el que se reclaman las maletas tras su vuelo, aquí le contamos cómo actuar y cuáles son sus derechos como pasajero.
¿Cómo prevenir que su equipaje se extravíe?
Para evitar esta incómoda situación, además de aplicar el truco para que su maleta salga de primeras en la banda de equipaje, usted puede marcar su maleta, poner sus datos de contacto y tomarle una fotografía clara, ante cualquier eventualidad.
Otra de las acciones es reportar a la aerolínea los objetos de valor que lleve en el equipaje, para que, en cualquier circunstancia, la compañía tenga conocimiento de ello. Sin embargo, se recomienda llevar lo más importante con usted en la cabina, aunque debe tener en cuenta los objetos con los que no puede abordar el avión.
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Así también, no está demás recomendar pagar un seguro de viaje que cubra la pérdida del equipaje, para obtener un reembolso por esta situación y guarde las etiquetas de las maletas facturadas.
¿Qué hacer si no llegó su equipaje al aeropuerto?
Sin importar al destino al que haya arribado, en su equipaje cuenta con todo lo necesario para mantenerse bien durante su permanencia en el territorio, por lo que su pérdida puede implicar grandes costos para el pasajero. Por esa razón, le contamos qué puede hacer si le ocurre esta situación:
- Reporte el problema de inmediato ante la aerolínea: esto es fundamental para que se puedan proporcionar los datos y características de la maleta perdida, la información de vuelo y ellos puedan iniciar la gestión del caso.
- En caso de que no solucionen la situación de inmediato, haga una reclamación escrita: es importante que quede registrado la situación y se le asigne un número de caso, al que usted le podrá hacer el seguimiento respectivo dentro de los plazos estipulados por cada aerolínea. Es fundamental que proporcione allí todos los detalles de la pérdida, el valor declarado del contenido de la maleta y una dirección de entrega, en caso de que se logre localizar el equipaje.
- Entérese de las políticas de indemnización y reembolso de la compañía aérea: tenga en cuenta que la pérdida de maleta incurre en unos gastos para productos de primera necesidad mientras se logra localizar el equipaje, un aspecto que debe estar claro para la aerolínea, por lo que le recomendamos guardar las facturas de todo lo que gaste en ese tiempo, para que, según el caso, pueda ser recompensado. A su vez, si el equipaje se da por perdido, es importante reclamar la compensación justa por la situación y hacer un seguimiento detallado a su caso.