Entretenimiento

35 años de la muerte de Don Ramón: La verdad detrás de la frase “Yo le voy al Necaxa”

Este es el verdadero significado de esta frase dicha por ‘Don Ramón’, interpretado por el entrañable Ramón Valdés.

Ramón Valdés. Foto: Twitter @RamnValdsCasti1

Ramón Valdés. Foto: Twitter @RamnValdsCasti1(Thot)

Sin duda alguna, El Chavo del 8 y en general, todos los personajes creados por el fallecido Roberto Gómez Bolaños se ganaron el cariño de varias generaciones a lo largo y ancho del continente, incluso en otros países del mundo.

El pasado 20 de junio del 2023 la producción El Chavo del Ocho cumplió 51 años. Su éxito ha sido tal que en varias ocasiones ha vuelto a los canales de televisión. Asimismo, producciones animadas, juegos y muñecos han salido al mercado.

La serie fue escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, hombre que marco un precedente en la historia del humor mundial. Uno de los personajes más recordados es ‘Don Ramón’, interpretado por el entrañable Ramón Valdés, quien falleció el 9 de agosto de 1988 tras diversos problemas de salud.

Don Ramón era padre soltero de la Chilindrina y le debía 14 meses de renta al señor Don Barriga. Se caracterizaba por no trabajar y por tener algunos empleos esporádicos, como vendedor de churros, entrenador de fútbol americano, boxeador, carpintero, vendedor de globos, peluquero, entre otros.

Una de sus frases más mencionadas era “Yo le voy al Necaxa”. La mayoría de personas que vieron el programa sin duda la han repetido, pero hasta el día de hoy se preguntan ¿qué significa esta conocida frase?

Según asegura el portal del Vecindadch.com, , especializado en la serie, esta frase era usada por el personaje de Ramón Valdés para demostrarle a la otra persona que él es de verdad es un hombre. De acuerdo con algunos medios, hay quienes creen que se trata de una frase con tendencias homosexuales, pero no es así.

La historia del equipo de Necaxa

El Necaxa es un equipo mexicano que se fundó en 1923, aunque se hizo muy popular rápidamente, en 1943 desapareció repentinamente. No obstante, los hinchas se mantuvieron firmes.

Fue hasta 1950 que renació el equipo y la afición siguió creciendo. Sin embargo, en 1971 el equipo cambió de nombre a «Toros del Atlético Español», lo que fue tomado como una traición a la hinchada.

Tras más de una década de ser los ‘Toros’, la directiva decidió retomar los colores y el nombre de Necaxa. Así, el 21 de julio de 1982, el equipo regresa al fútbol mexicano profesional, bajo el mando de Televisa.

Pese a ello, los hinchas siguieron identificándose con el viejo Necaxa y lo decían abiertamente en público. En esos años se grababa El Chavo del 8 y la frase de Don Ramón se volvió viral.

El capítulo más recordado de “Yo le voy al Necaxa”

Uno de los capítulos donde Don Ramón ocupó esta frase fue cuando pensó que el profesor Jirafales estaba enamorado de él, en el momento que este último solo buscaba un consejo para declararse a Doña Florinda.

“En aquella época, y luego de que el club Necaxa haya cambiado de nombre, algunos aficionados mantenían el apoyo a su querido Necaxa (que ya no se llamaba así) y quien lo decía abiertamente, era motivo suficiente para demostrar una gran hombría, a pesar de haber sido traicionados por los dueños del equipo”, precisa el portal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad