Noticias HOY agosto 9: paro taxistas; gasolina; testimonios de víctimas de Hernán Giraldo
Este 9 de agosto se desarrolla un paro de taxistas; el minMinas indicó que se pueden revisar las tarifas de gasolina; hay escalofriantes testimonios de víctimas de Hernán Giraldo, una señala que la obligaron a abortar; estas y más noticias

Noticias hoy - Getty Images / IsabelPavia

Paro de Taxistas HOY miércoles 9 de agosto
Este miércoles 9 de agosto la agremiación de taxistas de Colombia confirmó un paro nacional con el propósito de manifestar su descontento frente al incremento en el precio del combustible que actualmente supera los $13.600.
Los voceros de los taxistas anunciaron que llevarán a cabo concentraciones en varios puntos de las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Cúcuta, con la intención de exigirle al Gobierno Nacional una solución frente a los continuos aumentos en las tarifas de la gasolina.
Clic aquí para leer el articulo completo
Víctima de Hernán Giraldo: “Nos tomaban fotos desnudas para enviárselas a Estados Unidos”
Caracol Radio obtuvo el testimonio directo de una de las víctimas de los abusos sexuales cometidos por Hernán Giraldo en las cárceles. Es un desgarrador testimonio de una mujer que fue víctima siendo menor de edad y que fue clave para excluir al exparamilitar de Justicia y Paz.
Ella es una de las cuatro mujeres que rindieron su versión ante la Fiscalía que demostraron los abusos a que eran sometidas cuando eran llevadas a la cárcel Modelo, de Barranquilla, donde las esperaba el terror de Hernán Giraldo.
En ese momento, ella tenía 15 años y su familia vivía en una finca cercana a una que tenía Hernán Giraldo en la Sierra Nevada. Allí la contactó Noralba Vasco, quien llevaba a las niñas y las contrataba para los cuidados en la casa.
Un día, Noralba le dijo que la acompañara a la cárcel. “Cuando llegamos, entramos a la habitación de ese señor. Ingresé al baño y recuerdo que saqué un dinero para dárselo a ella y me dejó ahí sola encerrada con él en esa habitación y fue cuando me agredió sexualmente”, dijo al mujer.
Clic aquí para leer el articulo completo
“Podemos trabajar en la discusión de precios”: MinMinas sobre tarifas de gasolina
Durante un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el recién posesionado ministro de Minas, Omar Camacho, aseguró que tienen plena disposición como Gobierno para estudiar alternativas que eventualmente puedan representar una baja en las tarifas de combustible. Dijo que aunque sería una medida que afecte directamente a Ecopetrol, y a la economía del país, están abiertos a hacer evaluaciones pertinentes.
“Estamos dispuestos a trabajar técnicamente para analizar esos escenarios; hacer las simulaciones, los modelos y revisar las implicaciones y los impactos económicos que puede tener sobre Ecopetrol, los impactos económicos que puede tener sobre la economía en general y las otras medidas que podamos adoptar en el marco de esa discusión sobre la regulación del precio”, afirmó Camacho durante el debate.
Clic aquí para leer el articulo completo
Vicefiscal: “Hubo reuniones en Venezuela para coordinar atentado contra el fiscal Barbosa”
En las últimas horas se conoció que tres fuentes advirtieron a la Fiscalía General de la Nación que el ELN estaría planeando un ataque terrorista contra Francisco Barbosa. De acuerdo con el material recogido, en julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos de ese grupo armado, que entró hace unos días a un cese al fuego con el Gobierno Nacional. Sobre el particular habló en primicia para 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Martha Mancera, vicefiscal General.
Según explicó la funcionaria, dada la información tan delicada que han venido recogiendo, tomaron la determinación de darla a conocer en los medios de comunicación. Así las cosas, el caso empezó hace 30 días cuando aparece la primera fuente, la cual advierte sobre un atentado, luego viene una segunda que indica lo mismo y adiciona información. Más tarde, se sumaron servidores adscritos e inteligencia del Ejército Nacional reiterando lo anterior.
Clic aquí para leer el articulo completo
Caso Nicolás Petro: Policías serán investigados por perfilamiento a Laura Ojeda
La procuraduría General de la Nación abrió indagación previa en contra de funcionarios aún por determinar de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, por la posible participación de personal de la institución en actividades de perfilamiento, para obtener información de Laura Ojeda, actual pareja sentimental de Nicolás Petro Burgos.
Señalan que, al parecer, personal de inteligencia del ente policial habría intervenido en actividades de perfilamiento y hackeo de cuentas personales de Ojeda Estupiñán, “en provecho de la señora Daysuris del Carmen Vásquez Castro Vásquez, con violación de datos personales y demás irregularidades que se puedan configurar”.
Clic aquí para leer el articulo completo
Jueves 10 de agosto se abrirá segundo puente militar en vía Bogotá - Villavicencio
En diálogo con 6AM de Caracol Radio, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció la apertura del segundo puente para la vía al Llano, a raíz de todos los inconvenientes y problemas ocasionados originalmente en esta vía por lo sucedido en el municipio de Quetame hace algunas semanas.
“Es una muy buena noticia la que nos da el Batallón de Ingenieros Militares, de haber finalizado los trabajos antes de tiempo del segundo puente, que efectivamente mañana (jueves 10 de agosto) se habilitará para tener ya el paso en dos sentidos en el km 50 a la altura de la vereda Naranjal”, dijo García.
Clic aquí para leer el articulo completo
Rodolfo Hernández deberá pagar multa de más de 62 millones por irrespetar a un veedor
La procuraduría general confirmó una sanción impuesta al exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández Suárez cuando estuvo en ese cargo entre los años 2016-2019 y le impuso una suspensión e inhabilidad especial de cuatro meses, al hallarlo responsable de insultar públicamente a un veedor ciudadano, durante una actividad pública realizada en el parque Solón Wilches, en la capital de Santander.
En fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular señaló que no hay ninguna duda sobre las palabras usadas por Rodolfo Hernández contra el veedor Fernando Martínez Arenas, al responderle un reclamo por la poda de árboles que adelantaban funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo en ese espacio, el 26 de octubre de 2018.
Clic aquí para leer el articulo completo
Kevin Quintero, campeón mundial del Keirin en Glasgow
El ciclista vallecaucano Kevin Quintero se colgó la medalla de oro en la prueba élite del keirin, en los Campeonatos Mundiales de Glasgow, Escocia. El colombiano superó al australiano Mathew Richardson y al japonés Shinji Nakano, quienes completaron el podio, en la prueba por el título.
Quintero, de 24 años, se consagró campeón mundial y sumó su segunda medalla en este tipo de competencias. El año pasado había ganado el bronce en Saint Quentin En Yvelines, en Francia, cuando fue superado por el neerlandés Harrie Levreysen.

María Emma Jiménez|@m_emmajimenez
Periodista interesada en cubrir temas de medio ambiente, desarrollo sostenible, cultura, tecnología...




