Actualidad

Vía Bogotá - Villavicencio: horarios oficiales para transitar en este puente festivo

Continúan las restricciones en la vía que conecta al Llano con la capital del país. Conozca cuáles son los horarios y medidas que debe seguir para viajar por estas carreteras en el puente festivo.

Avalancha en la vía al Llano. Foto: Invías

Avalancha en la vía al Llano. Foto: Invías

Tras la emergencia que se presentó en la madrugada del 18 de julio en el municipio de Quetame (Cundinamarca), la vía que conecta al centro del país con el departamento del Meta quedó restringida.

Inicialmente, las autoridades implementaron un cierre total e indefinido. Esto, mientras se adelantaban las labores de remoción de escombros, evaluación de daños y monitoreo de los movimientos de masa en las montañas afectadas por las lluvias.

Lea también

Durante una visita del presidente de la República, Gustavo Petro, y los organismos de socorro y control del orden nacional y de los departamentos de Cundinamarca y Meta, el Ejército Nacional se comprometió con la construcción de dos puentes militares temporales.

El primero de ellos se habilitó para el tránsito el 30 de julio, con algunas restricciones en los horarios para cada sentido y el peso de los vehículos que pueden transitar por él.

Mientras tanto, avanza la construcción del segundo puente, con el que se busca aportar agilidad al tráfico de vehículos y disminuir el tiempo que toman los viajes por vías alternas. Usuarios de estas han manifestado recorridos de hasta 10 horas, por la alta congestión.

Vía al Llano durante el puente festivo

Este fin de semana, del viernes 4 al lunes 7 de agosto, el calendario en Colombia celebrará el aniversario de la Batalla de Boyacá. Por esta razón aumenta la salida e ingreso de vehículos a la capital, con motivo del puente festivo.

Si usted es una de las personas que planea movilizarse entre Bogotá y Villavicencio para aprovechar los días festivos, tenga en cuenta cuáles son las restricciones de la vía.

La Concesionaria Vial Andina (Coviandina) definió un Plan de Operación Vial que evitará congestión del tráfico y peligros en la vía por posible mal tiempo durante el fin de semana.

Por esta razón, solo los vehículos de primera categoría (motocicletas, automóviles particulares o de tipo van pequeños) están autorizados a transitar por los túneles nuevos, como el túnel Boquerón y el Buena Vista II.

Los vehículos de carga, por su parte, no podrán hacer uso de los túneles nuevos. Estos deben transitar por el puente instalado de forma temporal por el Ejército sobre el puente que quedó en pie tras la avalancha del 18 de julio.

Movilidad en el sentido Bogotá - Villavicencio

Si usted se traslada desde la ciudad de Bogotá hacia Villavicencio, tenga en cuenta que la ruta sugerida por Coviandina es: Monterredondo, La Santandereana, Nuevo Quebradablanca y Mesa Grande.

“Sólo los vehículos autorizados (categoría 1), deberán tomar la vía de movilidad local de Limoncitos para circular por los túneles mencionados hasta salir al sector de Mesa Grande y descender por la rampa para llegar a Guayabetal”, agregó la concesionaria.

Recuerde que para transitar por la vía al Llano, que se encuentra con paso restringido a un solo carril mientras se adelanta su rehabilitación, debe tener en cuenta los horarios de días pares e impares para hacer el recorrido.

Las autoridades de tránsito y personal a cargo de la administración de estas carretera están aplicando la medida de pare y siga en bloques de tres horas, para garantizar la movilidad segura a un solo carril.

Medida de pare y siga para el sábado 5 y lunes 7 de agosto, días impares.

Movilidad en el sentido Villavicencio - Bogotá

Para trasladarse de la capital del meta hacia la ciudad de Bogotá, tenga en cuenta que la ruta sugerida por la firma concesionaria es: Mesa Grande, Nuevo Quebradablanca, La Santandereana, Monterredondo.

“Sólo los vehículos autorizados (categoría 1), deberán tomar el ascenso por el sector de Mesa Grande para circular por los túneles mencionados hasta el sector de Monterredondo y seguir por la vía de movilidad local en ascenso para empalmar con la vía principal a la altura del K53+000″. informó Coviandina.

En este sentido aplica también la misma medida de pare y siga, en bloques de tres horas entre las 3:00 a.m. y las 9:00 p.m. Para viajar el domingo, día par, este es el horario de las restricciones:

Medida de pare y siga para el domingo 6 de agosto, día par.

Plan Retorno y vehículos de carga

La concesionaria Coviandina dejó claridad sobre dos elementos importantes que también cambiarán solo por este fin de semana en el tránsito entre Bogotá y Villavicencio.

El primero de ellos es sobre la movilidad del lunes 7 de agosto, cuando Bogotá se encuentra en Plan Retorno.

Para esta fecha se suspenderá de forma temporal la medida de reversible o pare y siga en el sentido Villavicencio - Bogotá, por el puente militar.

Sin embargo, habrá restricción para los vehículos de carga, lo que evitará aumentar la congestión en este trayecto.

Respecto a estos últimos, si superan el peso de 3.4 toneladas, tendrán horarios restringidos entre el viernes 4 y el lunes 7 de agosto, en las mañanas y en las tardes.

Estos son los horarios durante los que no podrán transitar los vehículos de carga:

Horarios con paso prohibido para vehículos de carga.

Además de recomendaciones como respetar los horarios de tránsito definidos por Coviandina, no transitar por las vías restringidas y planear el viaje con tiempo, la concesionaria pidió acogerse a las medidas del Plan de Operación Vial para el puente festivo.

En caso contrario o “si se observa un inadecuado comportamiento de los actores viales, será suspendida (la medida) y deberán continuar circulando por el trazado actual, por lo tanto, evítese sanciones e inconvenientes con la Policía de Tránsito”, concluyó la concesionaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad