6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Gob Cundinamarca pide a Gobierno que cumpla con lo que prometió para emergencia en Quetame

Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca, manifestó que el Gobierno Nacional prometió apoyar la emergencia con un helicóptero para transporte de ayuda humanitaria, pero esto no se ha cumplido.

Gobernador de Cundinamarca pide que se cumpla con helicóptero prometido por el presidente

Gobernador de Cundinamarca pide que se cumpla con helicóptero prometido por el presidente

06:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1690805201342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. Foto: Colprensa.

Tras la emergencia del pasado 18 de julio en el municipio de Quetame (Cundinamarca), los organismos de socorro, entes públicos y el Ejército Nacional iniciaron las labores relacionadas con desalojos preventivos y restablecimiento de la vía.

Lea también

El evento natural, que deja a la fecha una cifra total de 29 víctimas mortales, provocó el cierre de la vía entre las ciudades de Bogotá y Villavicencio en ambos sentidos.

Tras esta situación, el Ejército Nacional inició con la construcción de dos puentes militares para habilitar el paso. Uno de ellos ya fue instalado y se encuentra operando.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional se comprometió durante su visita al sitio de la emergencia en poner a disposición un helicóptero para transportar ayuda humanitaria y alimentos para las aves.

Pero, según las autoridades de Cundinamarca, esto no se ha cumplido. Así lo comentó Nicolás García, gobernador del departamento, durante una comunicación con 6AM Hoy por Hoy.

El mandatario hizo un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que las promesas hechas en el municipio de Quetame se cumplan.

“Que nos ayuden ejecutando las instrucciones que dio el presidente de la República en su visita. Prometieron un helicóptero y aún no llega”, manifestó.

Agregó también que la población se encuentra a la espera. En especial por la necesidad de apoyo con el transporte de alimentos para animales, que hace parte de las actividades económicas de las comunidades afectas por la tragedia.

Respecto a los avances en el restablecimiento de la vía al Llano, el mandatario explicó que ya se hizo la apertura en el primer puente construido de forma temporal por el Ejército Nacional.

Sin embargo, el flujo de vehículos tendrá paso controlado en ambos sentidos, por bloques de tres horas.

“Ya comenzamos a habilitar el paso. Vamos a tener tres horas en cada sentido hasta las nueve de la noche”.

Explicó que entre las nueve de la noche y las tres de la mañana se tendrá paso en un solo sentido. De ese modo, si a las nueve de la noche se cierra el paso en el sentido Bogotá-Villavicencio, entre esta hora y hasta las tres de la mañana habrá flujo vehicular en el sentido contrario.

Agregó que en el sentido Bogotá-Villavicencio, el punto en el que se hará el pare del flujo vehicular es el kilómetro 35. Mientras que en el sentido Villavicencio-Bogotá, el sitio será el kilómetro 58, a la altura del municipio de Guayabetal.

El objetivo de establecer sitios de pare es informar a los conductores sobre el sentido en el que está funcionando la vía y darles paso, o controlarlos en fila mientras esperan que termine el flujo en el sentido contrario.

El puente que ya está en funcionamiento “se hizo sobre el puente que quedó en pie, en una parte en la que no afectara la estabilidad del puente actual”, explicó el gobernador García.

El segundo puente provisional tardaría diez días en estar listo, pero ya se han adelantado trabajos durante dos días.

Respecto al monitoreo de la montaña y las fuentes de agua, el gobernador comentó: “ayer tuvimos una alerta importante en la quebrada Estaquecá y en el río Contador, que repercute también con el municipio de Guayabetal, en otra quebrada que se llama Perdices”.

Explicó que hace más de una semana que los habitantes de la zona fueron evacuados de forma preventiva. Sin embargo, las imágenes del monitoreo mostraron posibles afectaciones a algunos puentes que podrían causar nuevos cierres en la vía.

Por otro lado, indicó que a la fecha los cierres en la vía no han tenido impacto sobre los precios de los alimentos en el departamento. Pero aclaró que “para los habitantes de la zona y para los grandes productores hemos tenido algunos inconvenientes para llevar los alimentos, por ejemplo, de las aves”.

“Muchos de los productos se llevan de otros departamentos y territoritos a Corabastos. Esto lo que va a hacer es que no se incremente el precio de los productos, pero sí que haya una pérdida para los productores”, agregó.

La razón de esto es que los productores de la zona afectada por los cierres viales tendrán que invertir mayores recursos y esfuerzos para continuar adelante con su producción de alimentos y carnes. Inversiones que tal vez no recuperarán a la hora de vender.

El mandatario aprovechó también para aclarar, respecto a la disputa entre la Gobernación de Cundinamarca y la Industria Licorera de Caldas por la comercialización del Aguardiente Amarillo de Manzanares, que solo la venta del licor de 24 grados de alcohol está prohibida en el departamento.

Explicó que el aguardiente de 32 grados sí se puede comercializar, por estar dentro de las condiciones del permiso de venta que tiene la Licorera de Caldas. “Celebramos la libre competencia siempre y cuando se cumplan los requisitos legales”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad