Cancelar la placa de un carro: ¿cómo hacerlo y para qué sirve?
Para el trámite se necesitan ciertos documentos y el pago de unos requisitos.
De acuerdo a la Alcaldía de Bogotá, el proceso de la cancelación de una matrícula de un vehículo automotor implica que hay la cancelación de la licencia de tránsito de un carro ante un Organismo de Tránsito. De esta forma, el auto se da de baja del Registro Nacional Automotor.
Ahora bien, hay varios motivos por los que se puede dar la cancelación de una matrícula de un vehículo automotor y por esto cada procedimiento puede variar.
Desde el Distrito sugieren que se deben tener en cuenta todos los pasos, pues esto implicará que el proceso sea exitoso. Además, el trámite debe ser de manera personal, por lo que se aconseja que no se recurra a intermediarios. Asimismo, es importante que los ciudadanos estén inscritos en el sistema Runt y tengan sus datos actualizados.
Entre los pasos generales, sin importar el motivo de la cancelación, se encuentran:
- Tener el documento de identidad original. En el caso de extranjeros mayores de edad, deberán tener cédula de extranjería o contraseña que sea certificada (provisionalmente) o el pasaporte vigente.
- Se debe desarrollar el formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor.
- Es importante tener el paz y salvo de multas o infracciones que se hayan cometido con el vehículo.
- Del mismo modo, se debe realizar el pago de los derechos del trámite y el pago del impuesto sobre los vehículos automotores.
- En caso de que el propietario sea una persona jurídica, se tendrá que anexar una copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a treinta (30) días.
- En caso de que el trámite lo haga un tercero, es necesario que este cuente con un registro en el sistema Runt. Adicionalmente, tendrá que presentar el contrato de mandato, el poder general o poder especial. Con esto último el propietario o el titular del derecho del vehículo automotor le confía al tercero el desarrollo del proceso. No obstante, si la autorización se da por medio de un poder especial se debe contar con la presentación personal ante una notaría pública.
Los motivos para cancelar la placa de un carro son: por decisión voluntaria del propietario de desintegrar el vehículo; por destrucción total o pérdida total originada en un accidente de tránsito; por destrucción total o pérdida total, originada en un caso fortuito o de fuerza mayor; y más.
En estos casos se debe sumar lo siguiente:
Cancelación de la placa de un carro por decisión voluntaria del propietario de desintegrar el vehículo:
Contar con la certificación expedida de la empresa que hará el proceso de desintegrar el vehículo, esto debe ser autorizado por el Ministerio de Transporte y reportado en el RUNT. A su vez, se debe tener la certificación de la revisión técnica de la Dijin.
Cancelación de la placa de un carro por destrucción total o pérdida total originada en un accidente de tránsito:
Los ciudadanos deberán tener la certificación técnica de la Dijin en donde se aclaren las características de identificación del vehículo. Asimismo, se debe tener el concepto técnico del daño en donde se señale la declaratoria de la destrucción total, esto debe ser realizado por el perito de la aseguradora o por el perito designado por la autoridad administrativa.
También deberá tener fotos del accidente de tránsito y un informe Policial de Accidente de Tránsito reportado en el RUNT.
Cancelación de la placa de un carro por destrucción total o pérdida total, originada en un caso fortuito o de fuerza mayor:
Ante estos hechos, se debe tener una certificación del hecho que haya sido expedida por una autoridad administrativa de la jurisdicción donde se dieron los hechos. También se debe tener el concepto técnico del daño que indica la declaratoria de la destrucción total. Esto debe ser hecho por el perito de la aseguradora o por el perito asignado al caso. Tener fotos de los hechos y la certificación de la revisión técnica de la DIJIN.