Motor

¿Su carro tiene historia? Pasado este kilometraje es recomendable cambiarlo

El cambio de vehículo suele ser una de las decisiones más importantes, por eso debe tener en cuenta que alcanzar cierto recorrido es un indicador.

Crédito: Getty ImagesImagen de referencia.

Crédito: Getty Images Imagen de referencia.

Una de las inquietudes que suelen tener los conductores de automóviles es sobre el momento pertinente para su cambio.

A pesar de que muchos mantienen su vehículo en óptimo funcionamiento a lo largo de los años, gracias a medidas preventivas de mantenimiento como la revisión del estado de los líquidos, frenos, aceite, neumáticos o la correa del motor.

Sin embargo, uno de los puntos más relevantes para determinar la vida útil de un vehículo es la del número que indica el kilometraje. Este indicador no solo le ayuda al conductor, así como el estado del motor y si ha perdido potencia con el paso de los años.

Por ello, tanto vendedores como compradores se basan en la cifra que registra el cuentakilómetros para tomar la decisión de hacer un cambio.

Si bien no hay una respuesta exacta sobre la cifra del recorrido que ha tenido un vehículo ara su cambio, medios especializados lo evalúan con relación al año o modelo del vehículo.

¿Con cuánto kilometraje debe cambiarlo?

Así, el conductor que vaya a comprar un vehículo debe tener en cuenta el tipo de uso que se le dio al vehículo, por ejemplo, si tuvo un solo conductor, varios dueños. Por lo que un modelo más reciente con alto kilometraje puede perder atractivo en comparación con uno más antiguo y con menor recorrido.

Asimismo, una persona que quiera cambiar su carro puede tener en cuenta la recomendación de fuentes especializadas como Toyota que indican que los 250 mil o 300 mil kilómetros son la cifra ideal para cambiar de vehículo.

Al igual, los años que tiene el vehículo desde su compra tiene un rol fundamental, por el desgaste de las piezas. Carros antiguos con más de 9 o 10 años podría considerarse que ya ha cumplido su ciclo.

Vale la pena resaltar que existen chequeos preventivos de los automóviles para determinar el estado del motor y su óptimo funcionamiento. Así, los concesionarios recomiendan el chequeo desde los 5 mil kilómetros, cada 10 mil, 20 mil, 40 mil y 50 mil, sucesivamente.

Una vez alcanzados los 100 mil kilómetros, los expertos realizarán mayores ajustes al vehículo como la sincronización del motor, cambio de pastillas y líquido de frenos, bujías de encendido, entre otros.

Tenga en cuenta estas señales

En ocasiones el kilometraje no suele ser el indicador exacto para determinar el estado de un vehículo, por lo que debe tener en cuenta lo siguiente para conocer si ya es hora de cambiar su carro. Pasados los 10 años estas señales aparecen con frecuencia.

· Ruidos extraños en el motor

· Humo negro del tubo de escape

· Sufre percances o se descompone con regularidad

· Fallas en frenos, dirección, motor, suspensiones

· La temperatura del motor es inestable

· Carrocería en mal estado

· Vibraciones en pedales, volante, transmisión

· Pérdida de líquidos y rotura de piezas

Teniendo en cuenta lo anterior, es vital para el óptimo funcionamiento del auto pasado las revisiones preventivas y el cambio de las piezas que lo requieran. Cada 10 mil kilómetros los expertos deben revisar los niveles de aceite, frenos, agua, hidráulico y la caja de velocidades.

Si bien el cambio de aceite entra en la revisión de los 10 mil kilómetros, también es recomendable hacerlo cada 6 meses. A los 20 mil y 30 mil kilómetros se requiere la alineación y balanceo de las llantas del carro, así como chequear la tensión del freno de parqueo.

Por tal, pasado cierto tiempo el automóvil suele requerir mayores cuidados que afectan el bolsillo de los conductores.

Además, pasados los 6 años de adquirida la matrícula del vehículo se realiza la revisión técnico mecánica, de manera anual y obligatoria. Los autos nuevos deberán hacerla pasados los primeros 6 años de su compra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad