Ciencia y medio ambiente

¿Se puede escuchar el silencio? Expertos responden y lo que dijeron es asombroso

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins realizaron una investigación en la que determinaron si realmente el silencio puede ser percibido como un sonido. Aquí le contamos ls conclusiones.

Getty Images

Getty Images / SIphotography

El oído humano es uno de los sistemas más complejos del cuerpo humano, su funcionamiento, partes y estructura es considerado por la medicina como una maravilla del organismo. Unos oídos sanos son capaces de captar innumerables tipos de sonidos, sin embargo, un grupo de expertos planteó la idea si el silencio podría hacer parte de estos.

Le puede interesar

Se trata de un estudio que llevó a cabo un grupo de expertos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos para poder determinar si realmente el silencio en la completa ausencia de sonido o si se puede llegar a escuchar.

En la investigación, los autores explicaron que la naturaleza siempre se ha dividido en dos puntos de vista, el cognitivo y el perceptivo. Esta última es la que haría que los seres humanos escucharan el silencio y la parte cognitiva dice que simplemente se escuchan cosas a partir de la ausencia del sonido. A partir de esto se realizó la investigación que le contaremos a continuación.

¿Realmente se puede escuchar el silencio?

Para poder determinar esto, en primera instancia, los investigadores decidieron implementar algunas ilusiones auditivas, para que las personas a prueba pudieran identificar si percibían el silencio igual que los sonidos desde una perspectiva cognitiva. Para esto se hicieron pruebas en 1000 personas para poder llegar a una conclusión.

“Nuestra estrategia era comprobar si algunas de las ilusiones auditivas que se producen con el sonido también ocurren con el silencio”, aseguró Rui Zhe Goh, coautor de este estudio, en una entrevista otorgada al medio de comunicación europeo EuroNews Next.

La idea de todo esto, al igual que sucede con las ilusiones ópticas, era en parte engañar un poco la audición de la persona y que mediante estos sonidos, los experimentados lo escuchen más corto o más largo de lo que realmente es, aunque la secuencia siempre tuvo la misma duración.

Los resultados fueron impresionantes, según los autores de la investigación llamada “The perception of silence”, publicada en la revista científica PNAS el pasado 10 de julio de este año.

Sobre esto, Chaz Firestone, docente de Ciencias Psicológicas y del Cerebro, director del Laboratorio de Percepción y Mente del Johns Hopkins comentó en un comunicado sobre la investigación: “Nuestro planteamiento era preguntarnos si nuestros cerebros tratan los silencios igual que tratan los sonidos. Si con los silencios se obtienen las mismas ilusiones que con los sonidos, entonces eso podría ser una prueba de que, después de todo, oímos literalmente el silencio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad