Un joven se encuentra desaparecido en el Nevado del Tolima
Eric Daniel Méndez de 20 años habría sufrido un problema de salud luego de ser impactado por una tormenta de nieve tras lograr cumbre junto a un amigo.

Eric Daniel Méndez

Ibagué
A las seis de la mañana de este lunes 24 de julio comenzó la búsqueda de Eric Daniel Méndez de 20 años, un joven estudiante de fisioterapia que sufrió un problema de salud cuando adelantaba una travesía por el Nevado del Tolima junto a un amigo.
Precisamente, el joven que regresó de la zona aseguró que fueron golpeados por una fuerte tormenta de nieve que los llevó a resguardarse, pero cuando intentó salir del sitio, su compañero no reaccionó.
Según el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Departamento, ocho socorristas serán trasladados en un helicóptero de la Fuerza Aérea hasta la zona denominada como campamento a los 4 mil metros de altura para que adelanten la búsqueda.
“Hicimos la reunión de gestión del riesgo con todas las entidades se acordó pedir apoyo helicoportado para trasladar los socorristas para que hagan su desplazamiento hacía el cráter zona donde se encontraría”, dijo Vélez.
Según la Alcaldía de Ibagué, al parecer, el joven tomó una ruta no permitida e ingresó con su compañero montañista, quien logró llegar sano y salvo, pero Eric sigue extraviado.
“Desde la Alcaldía de Ibagué ya hemos iniciado nuestros protocolos de búsqueda. También hemos realizado hoy un PMU con carabineros, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y su familia”, sostuvo Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.
La funcionaria resaltó que las condiciones climáticas que se han presentado en el cráter no son las más favorables, es por eso se debe esperar una ventana climática favorable, la cual facilite la entrada de helicópteros para hacer efectiva la búsqueda.
Las autoridades en la región de nuevo invitan a las personas y montañistas que están pensando en ingresar a esta zona, no hacerlo, porque desde hace varios meses, el Parque Nacional Natural Los Nevados, prohibió el ingreso al lugar debido al riesgo por la actividad volcánica del Nevado del Ruiz.




