Ukumarí confirma el fallecimiento de dos chimpancés que se habrían fugado del Bioparque
De acuerdo con la gerente de la entidad, al parecer por un error humano los animales se habrían salido de la zona de protección por lo que las autoridades activaron inmediatamente el plan de control.
Pereira
En la noche del domingo 23 de julio se presentó un escape de chimpancés en el Bioparque Ukumarí, lo que activó el código rojo de emergencia de la entidad y zonas aledañas, pues las autoridades indicaron que a uno de los animales lo vieron dirigirse hacia el Parque Consotá.
La gerente de Ukumarí señaló que de inmediato iniciaron la búsqueda con el propósito de proteger a los animales y las personas.
“En la zona de chimpancés hubo un error humano desafortunadamente para todos nosotros, y uno de los chimpancés se escapó hacia la zona que linda con el Parque Consotá, hacia la zona del bosque. Es un animal código rojo, es un chimpancé, entonces es un animal de un manejo muy complejo”, aclaró la gerente de la entidad.
Con el acompañamiento del Ejército, la Policía y un grupo de veterinarios del Bioparque, fue realizado el operativo de búsqueda y rescate, pero en la madrugada del lunes 24 de julio, la administración de la zona de reserva emitió un mensaje lamentando el fallecimiento de los dos animales.
“Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes. Como institución reconocemos que esta pérdida generará profunda tristeza y dolor no solo en nuestra familia de colaboradores sino también en las comunidades que durante estos siete años de operación han creído en nosotros y en nuestro trabajo a diario por garantizar el bienestar de los animales”.
Informaron además que, debido a la pérdida de Pancho y Chita, como se llamaban los chimpancés, Ukumarí no tendrá servicio el día 24 de julio.