Actualidad

20 de julio: ¿Por qué la orquídea es la flor nacional de Colombia?

Colombia tiene una amplia variedad de plantas y animales que hacen parte de la identidad del país. Conozca las razones por las que la orquídea es uno de los símbolos nacionales.

En Colombia se han documentado más de 4 mil especies de orquídeas.

En Colombia se han documentado más de 4 mil especies de orquídeas.(Colprensa)

La biodiversidad de Colombia es difícil de comprar con la de otros países.

Solo en cuanto a riqueza de fauna, el catálogo de plantas y líquenes del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional documentó a 2019 la existencia de 24.528 de plantas con raíces, tallos y hojas reales.

Le puede interesar

Entre esa diversidad de plantas, con todos sus colores, formas, tamaños y aromas, hay una que se destaca por ser considerada la flor nacional: la orquídea, específicamente la variedad Cattleya Trianae.

Se reconoce a simple vista por su llamativo color violeta claro, que rompe en el centro por una pequeña mancha de colores blanco y amarillo. Además de su curiosa forma y aroma particular.

Aunque Colombia tiene alrededor de 4.250 especies de orquídeas de las 25 mil que existen en el mundo, aproximadamente, la Cattleya Trianae ha tenido un reconocimiento especial.

Es endémica de la región del Alto Magdalena. Si bien la descrita flor de color violeta es el símbolo nacional, esta misma especie se encuentra en una variedad de hasta setenta colores diferentes.

Todas las especies son propias de lugares distintos del país. Crecen abrazadas a la corteza de los árboles en alturas que alcanzan los treinta metros. Pero también crecen en otros sustratos como las rocas.

Se cultivan en sitios como la sabana de Bogotá. También en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, Santander, Huila, Valle, Cauca y Nariño.

Aunque se encuentran en casi todo el territorio nacional, en estas zonas específicas el clima templado brinda las condiciones de aire, luz y humedad adecuadas para su desarrollo.

La floración de la Cattleya Trianae se da especialmente entre los meses de marzo y abril.

Por esta razón es común que las orquídeas florecidas sean las protagonistas en celebraciones especiales de la cultura colombiana, como la Semana Santa en Salamina (Caldas).

El científico detrás de la flor

El nombre de la Cattleya Trianae es un homenaje al naturalista colombiano José Jerónimo Triana, nacido en Bogotá en 1828 y falleció en París (Francia) en 1890.

Triana hizo parte de una familia de poca influencia económica. Pero gozaba de una especial posición social en la capital de la naciente república.

Fue profesor de botánica y rector adjunto en el Colegio del Espíritu Santo, en Bogotá.

A partir de 1850, Triana publicó sus primeros textos de carácter científico, en los que reveló detalles apenas explorados de la riqueza del país en cuanto a especies de plantas.

También fue el botánico de la Comisión Corográfica de Colombia, presidida por el general Agustín Codazzi.

A esta importante comisión científica se le reconoció por levantar la primera cartografía del país.

El herbario creado por Triana durante los siete años que recorrió el país mientras construía el mapa de la nación, alcanzó una cifra de 60 mil ejemplares.

El archivo de sus investigaciones botánicas está digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia.

Los aportes de Triana a la botánica del país motivaron a que en el año 1936 la Academia Colombiana de Historia declarara la flor con este nombre como símbolo nacional de Colombia.

Una flor sin ley

Aunque la orquídea se reconoce como la flor nacional, igual que la palma de cera y el cóndor de los Andes son el árbol y el ave nacional, respectivamente, esta declaratoria no es oficial.

No existe ninguna ley en la que el Estado colombiano reconozca estas especies como símbolos del país.

El Gobierno de Colombia adoptó como símbolos nacionales su escudo, bandera e himno, a través de la Ley 12 del 29 de febrero de 1984.

Más tarde se reglamentó el uso de estos a través del Decreto 1967 de 1991. En la misma ley dispuso izar la bandera en fechas importantes como el 20 de julio, conmemoración de la independencia del país.

Colombia es uno de los grandes exportadores de flores para el comercio extranjero. Según cifras del DANE, en 2022 el país exportó 241 millones de kilos de flores frescas.

Esta cifra neta representó para el país ventas por al menos 2.030 millones de dólares. El crecimiento de la industria floricultora fue del 9% frente a 2021.

Aunque el reconocimiento de la orquídea sea simbólico y no oficial, la gran variedad de formas y colores en las que se cultiva la posicionan como elemento representativo de la belleza y la diversidad colombianas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad