Empresas de energía no tendrían capacidad financiera para enfrentar el fenómeno de El Niño
Carlos Alberto Solano, líder de Asuntos Regulatorios de Celsia, comentó que el suministro de energía está preparado para los periodos del fenómeno de El Niño.
Empresas de energía no tendrían capacidad financiera para enfrentar el fenómeno del niño
07:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1688056340_451_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Menos lluvias tendrá Colombia en el segundo semestre de 2023, por el fenómeno El Niño. Imagen de referencia. Getty Images
En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Carlos Alberto Solano, líder de Asuntos Regulatorios de Celsia, sobre la situación de las empresas de suministro de energía frente a la pronta llegada de el fenómeno de El Niño.
Leer más
Solano afirma que el sistema de suministro energético está preparado para enfrentar el fenómeno del niño. Sin embargo, preocupa la capacidad financiera del sector para superarlo. “Las empresas comercializadoras están en una coyuntura financiera compleja. La razón es que se ha venido aplicando un esquema que se llama la opción tarifaria que está diseñado para mitigar los crecimientos de tarifa en el tiempo. se usó en la pandemia y ahora para los períodos inflacionarios”, argumentó.
Se estima que hay un déficit de $8 billones de pesos, ya que algunas empresas no han cobrado a los clientes para mitigar el aumento de tarifas. Además, los costos del sistema se incrementan, poniendo en riesgo la estabilidad de algunas compañías. “Es una reacción en cadena si una empresa falla y queda en insolvencia puede generar que otra falle”, afirmó Solano.
La cadena de insolvencia es un peligro latente, de acuerdon con Solano, ya que el colapso de una empresa puede afectar a otras. Las tarifas de energía se componen de generación a través de contratos a largo plazo y del mercado diario. El impacto del fenómeno del niño depende de la compra de energía de cada empresa, .
A pesar de las transformaciones y reglas implementadas para generar confianza en el sector después del racionamiento, es necesario encontrar soluciones financieras que permitan afrontar el fenómeno del niño y mantener la estabilidad energética en el país.