Volcán Nevado del Ruiz: En las últimas semanas, la actividad ha empezado a disminuir
Aunque la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz ha venido presentando de nuevo reducción, la emisión de ceniza no ha disminuído, llegando a Manizales y Villamaría en mayor proporción frente a días anteriores.
Manizales
El más reciente reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano destaca que la actividad del volcán ha mostrado niveles bajos, evidenciándose nuevamente una tendencia general a la disminución en su dinámica.
Lea también:
Por su parte, los sismos por fracturamiento de roca fueron de baja energía y se localizaron principalmente entre 1 y 5 km de distancia del cráter, a profundidades que oscilaron entre 2 y 5 km.
En cuanto a la actividad superficial en el volcán, la columna de gases, vapor y/o ceniza alcanzó una altura máxima de 1500 metros. La dirección preferencial de dispersión de la columna prevaleció hacia el noroccidente de la estructura volcánica, llegando a municipios como Villamaría y Manizales, donde ha sido evidente la caída de ceniza, por lo que hacen un llamado a la comunidad a usar tapabocas en caso de sufrir afectaciones respiratorias.
“El volcán está mostrando signos de posible estabilidad”
El Servicio Geológico Colombiano hace énfasis en que en las últimas semanas la actividad del volcán Nevado del Ruiz ha empezado a disminuir. Aunque en la última semana tuvo un aumento respecto a las anteriores, el volcán está mostrando signos de posible estabilidad reflejados en la baja actividad en estos últimos días. No obstante, todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas.
“Como lo hemos mencionado, en ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante. Es decir, primero registra un aumento fuerte en su actividad, luego una disminución considerable y, posteriormente, hace una erupción importante”, destaca el boletín informativo.
La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja y destaca que para cambiar de nivel y retornar a Amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que ya está empezando a mostrar el volcán.