Ciudades

Volcán Nevado del Ruiz: persisten sismos y emisión de ceniza

La amenaza de erupción del volcán Nevado del Ruiz sigue latente, dice el Servicio Geológico Colombiano.

Fotografía Servicio Geológico Colombiano 5 de mayo de 2023

Fotografía Servicio Geológico Colombiano 5 de mayo de 2023

Manizales

Según el Servicio Geológico Colombiano, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del Volcán Nevado del Ruiz, mostró un leve incremento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, en comparación con días anteriores.

Esta sismicidad se localizó principalmente en el sector nororiental, a una distancia entre 3 y 4 km del cráter, con profundidades que oscilaron entre 4 y 5 km.

La máxima magnitud registrada fue de 1,3, correspondiente al sismo registrado ayer 5 de junio a las 03:50 a.m., localizado a 3 km al nororiente del cráter Arenas, a una profundidad de 5 km respecto a la cima del volcán.

Por otro lado, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

La altura máxima de la columna de gases y vapor fue de 500 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna predominó hacia el noroccidente. Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones de ceniza

“Muy inestable”

La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica, en general, ha disminuido con respecto a semanas anteriores, es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es un comportamiento normal del volcán.

La detección satelital de anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter indica la presencia de material muy caliente cerca de la superficie.

Es muy importante tener en cuenta que la recurrencia de salida de ceniza a veces pulsátil y a veces de manera más continua, la persistencia de una leve deformación del terreno, así como las variaciones en la salida de dióxido de azufre, indican que el volcán todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad