¿Qué es el Grupo Wagner y por qué es tan poderoso en Rusia?
El jefe actual de este grupo es Yevgeny Prigozhin, un rico hombre de negocios apodado “el cocinero de Putin”.
Desde el pasado 23 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, enfrenta uno de sus desafíos más significativos en los últimos tiempos luego de que la milicia privada ‘Wagner’ se declarara en rebelión y amenazara con buscar “la liberación del pueblo”, producto de un bombardeo efectuado por las autoridades rusas, en Ucrania, en el que, según denunciaron, murieron cerca de dos mil de sus tropas.
Lea también:
El jefe del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, afirmó a través de su canal en Telegram que él y sus 25.000 hombres están “listos para morir”, con tal de “liberar al pueblo ruso” del mando militar de Moscú, contra el cual se declaró en rebelión.
Este sábado 24 de junio, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, anunció que tomó bajo su control la sureña ciudad rusa de Rostov del Don y amenazó con marchar a Moscú, en una rebelión armada que el líder de Rusia, Vladímir Putin, calificó de traición y que, aseguró, será sofocada para evitar una nueva guerra civil.
Al respecto, Putin se dirigió a la nación en un discurso de diez minutos para tratar de persuadir al jefe de Wagner a entregarse: “El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso”.
¿Qué es el Grupo Wagner?
El Grupo Wagner es un ejército privado de mercenarios que ha estado luchando junto al ejército regular ruso en Ucrania.
Oficialmente llamado PMC Wagner, fue identificado por primera vez en 2014, cuando respaldaba a las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania.
En ese entonces, era una organización secreta que operaba principalmente en África y Medio Oriente, y se cree que contaba con solo alrededor de 5.000 combatientes, principalmente veteranos de los regimientos de élite y fuerzas especiales de Rusia.
Recientemente, el Ministerio de Defensa de Reino Unido indicó que es seguro que este grupo comanda cerca de 50.000 combatientes en Ucrania y se ha convertido en un componente clave de la invasión.
Además, indicó que desde el 2023, la organización comenzó a reclutar mercenarios en 2022 debido a que Rusia estaba teniendo problemas para incorporar a filas a hombres para el ejército regular.
Si bien, los grupos mercenarios son ilegales en Rusia, Wagner se registró como empresa en 2022 y abrió una nueva sede en San Petersburgo.
No es un secreto que, aunque se catalogue como “compañía militar privada”, el gobierno ruso ha tomado medidas para controlarlo por la cercanía de Putin con Prigozhin.
Yevgueni Prigozhin: “El cocinero personal de Putin”
El jefe actual de este grupo es Yevgeny Prigozhin, un rico hombre de negocios apodado “el cocinero de Putin” porque antes de llegar a dirigir el Grupo Wagner sus empresas se encargaban de proporcionar catering al Kremlin.
En 2012, Prigozhin ganó la licitación para ser el principal proveedor de comida del Ejército ruso. Ya para entonces era uno de los oligarcas más poderosos y con mayor acceso a Putin de toda Rusia.
Desde hace meses, Prigozhin ha protagonizado una lucha de poder con los mandos militares rusos, a los que acusa de las bajas en sus tropas en el este de Ucrania.
El año pasado, Prigozhin admitió que fundó el grupo reclutando soldados en prisiones rusas a cambio de una amnistía.
En el este de Ucrania, sus paramilitares han estado en primera línea. Encabezaron el asalto a Bajmut, que se prolongó durante meses, y reivindicaron haber tomado esa ciudad para las tropas rusas, aunque la operación le costó muchas bajas al grupo.