Internacional

Rusia denuncia que Ucrania intentó atacar con drones al presidente Vladimir Putin

Mientras el Kremlin asegura que dos drones ucranianos iban en camino a la residencia de Vladimir Putin, Ucrania resalta que no tuvo nada que ver con el envío de drones a territorio ruso.

Banderas de Rusia y Ucrania. Foto: Getty Images

Banderas de Rusia y Ucrania. Foto: Getty Images / Luis Diaz Devesa

Rusia aseguró este miércoles que derribó dos drones ucranianos dirigidos contra el Kremlin y denunció un intento de asesinato del presidente Vladimir Putin, a pocos días de la celebración de un desfile militar.

“Anoche, el régimen de Kiev intentó golpear al Kremlin (...) con dos drones dirigidos al Kremlin” que fueron desactivados “gracias a la utilización de sistemas de radar de guerra electrónica”, dijo la presidencia rusa, en un comunicado.

“Consideramos estas acciones como un intento de acto terrorista y un atentado contra la vida del presidente”, añadió el Kremlin, señalando que el líder ruso no resultó herido. Un video publicado por algunos medios de comunicación rusos en las redes sociales muestra una columna de humo sobre el Kremlin durante la noche. No fue posible verificar inmediatamente esas imágenes con fuentes independientes.

Según la presidencia rusa, “no hay ninguna víctima ni ningún daño causado por la caída y dispersión de fragmentos” de los drones sobre el Kremlin. Si bien en los últimos meses se han estrellado drones en la región de Moscú, esta es la primera vez que una incursión atribuida a Ucrania se produce en el corazón de la capital rusa, situada a unos 500 km de la frontera con Ucrania.

El intento de ataque denunciado por el Kremlin se produce a pocos días de las celebraciones del “Día de la Victoria” el 9 de mayo, cuando Rusia marca con gran pompa la derrota de la Alemania nazi en 1945. El Kremlin aseguró que el desfile del 9 de mayo en Moscú se celebrará como estaba previsto, pese al ataque.

“El desfile tendrá lugar. No hay cambios en el programa”, dijo el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, citado por las agencias de noticias rusas.

Ante los señalamientos, Ucrania negó el miércoles cualquier implicación en un presunto ataque con drones contra el Kremlin, que Rusia atribuye a Kiev.

“Ucrania no tiene nada que ver con los ataques con drones contra el Kremlin”, declaró en Kiev el consejero presidencial Mijailo Podoliak. “Ucrania no ataca al Kremlin porque, por empezar, eso no resuelve ningún problema militar”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad