Ciencia y medio ambiente

Fin del mundo: ¿qué revela la ciencia sobre las teorías apocalípticas?

Al rededor del tema del fin del mundo existen diversas teorías que son basadas tanto en la ciencia como en creencias populares o religiones. Aquí le contamos qué dice la ciencia sobre todo esto.

Getty Images

Getty Images / Marcus Millo

El fin del mundo o extinción de la humanidad es un tema que tiene miles de hipótesis y teorías que tienen enfoques científicos y culturales que al final solo propagan miedo al no saber en realidad que sucederá en un futuro y cómo acabará todo y si realmente pasará algo que definitivamente termine con la vida en el planeta Tierra o con el universo en sí.

Por esta razón, aquí le contamos algunas opiniones que tiene la ciencia al respecto y alguna que otra teoría fundamentada en estudios, cálculos e investigaciones de expertos en diferentes áreas y las conclusiones a las que llegaron sobre un posible apocalipsis o extinción de la raza humana a raíz de diferentes factores.

Teorías sobre el fin de la humanidad

A continuación le contamos las teorías más populares basadas en la ciencia:

  • Impacto de un asteroide: Se trata de una de las posibilidades que expertos en astronomía han estudiado durante años, de hecho, la NASA ha estudiado bastante esto y ha determinado que una roca de este tipo, de alrededor 100 metros de diámetro, es capaz de provocar una devastación total en el planeta, tanto que podría extinguir a la humanidad. Ante esto, la entidad aeroespacial ha estudiado diferentes maneras de evitar esto, una de las más recientes fue la misión DART, la cual estrelló una nave contra un asteroide destruyéndolo por completo.
  • Fin del mundo por el sol: En un estudio que realizó la Agencia Espacial Europea determinaron que en el momento que el sol llegué al final de la fase en la que se encuentra actualmente, se convertirá en una gigante roja, consumiendo a Mercurio, Venus y parte de la Tierra, luego se consumirá a sí misma hasta convertirse en una estrella convencional o “enana blanca”, por lo cual los demás astros ya no tendrán una atracción gravitacional que les permita seguir en órbita, alejándose de lo que era el sistema solar, con la posibilidad de que unos terminen colisionando unos contra otros, ocasionando una destrucción total. Según los expertos, esto sucederá en 5.400 millones aproximadamente.
  • Medio ambiente: El MIT, publicó una investigación hace más de 40 años, en la cual pronosticaron un colapso en la economía mundial para el año 2030. Esto a causa del estilo de vida consumista que han venido teniendo los habitantes de la Tierra. Muchos expertos y científicos de la época criticaron al equipo de la reconocida universidad descartando esta hipótesis y dejándola de lado, sin embargo, según el físico australiano Graham Turner, es posible que sí sea una realidad, ya que comparando datos actuales con la investigación “Limits to Growth”, los números se asemejan casi a la perfección.
  • Guerra nuclear: En un estudio realizado por el profesor Juan Carlos Sanabria, docente en el Departamento de Física de la Universidad de los Andes, en el mundo hay alrededor de 14.000 bombas atómicas, cada una con una potencia mucho mayor a las que explotaron en Nagasaki e Hiroshima, las cuales son capaces de ocasionar una destrucción total en la Tierra. De hecho, no está muy alejado de lo que advierte el reloj del fin del mundo, el cual menciona una analogía en la que solo 100 segundos es el tiempo que separa a la humanidad de una destrucción total, tiempo que se redujo a 90, por la situación en Ucrania por la guerra contra Rusia y otros factores ambientales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad