Ciencia y medio ambiente

El apocalipsis del efecto 2038: El fallo que regresaría el tiempo al pasado

El mejor llamado ‘efecto Y2K38′ habla sobre un colapso tecnológico a nivel mundo, especialmente en los sistemas operativos Android, iOS, el acceso Wi-Fi y los routers

Tiempo / Getty Images

Tiempo / Getty Images / DNY59

Sin duda alguna, el uso de la tecnología marcó un antes y un después en la industria. Y es que con la llegada de internet a los hogares, empresas y otros espacios sociales, el mundo cambió por completo, volviendo a la sociedad más dependiente de estos dispositivos.

Ahora bien, en muchas partes se habla sobre el efecto 2038, que dicen se hará efectivo el 19 de enero del 2038, cuando el reloj marque las 05:14:07 de la madrugada. Ahí se producirá un bug informático el cual impactará directamente en computadores, programas, servidores o cualquier tipo de dispositivos que usen sistema de 32 bits, “devolviéndolos” en el tiempo.

Palabras más, palabras menos, un segundo después del tiempo mencionado anteriormente, haría que dichos sistemas ya no pudieran contar más y se reiniciaran al 13 de diciembre de 1901. Así las cosas, se restarían los 2.147.483.647 segundos negativos.

Puede interesarle

Dispositivos que se verán afectados

El efecto 2038 podría afectar a los usuarios del sistema operativo de Unix, en el cual se basan tanto Android como iOS, al igual que muchos servidores de Internet, puntos de acceso Wi-Fi o routers.

¿Hay que preocuparse por este caso?

Desde hace años se vienen cambiando los procesadores de 32 bits por los de 64. Así las cosas, es natural dicha transición y poco probable que para el año 2038 todavía existan equipos con esta versión. De llegar a pasar, es probable que los fabricantes solucionen este inconveniente mediante una actualización y evitar que esto pase a mayores.

Cabe recordar que, Windows implementa en sus equipos un sistema operativo de 64 bits; macOs, GNU/Linux; iOS, que usa 64 bits desde iOS 7 y Android, el cual existe en versiones de 64 bits desde la versión 5.0.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad